NAIZ
Iruñea

La Policía española detiene a cuatro personas más por los altercados en la calle Curia

La Policía ha detenido a cuatro personas y ha tomado declaración a un quinta en relación con los incidentes de la calle Curia del día 7. Están acusados de «desórdenes públicos» y se suman a los tres de ayer, a los que también se les achaca lesiones. Al menos dos de los ocho están ya libres. 

Enrique Maya, en uno de los momentos tensos de la procesión del jueves.
Enrique Maya, en uno de los momentos tensos de la procesión del jueves. (Idoia Zabaleta | Foku)

Cinco personas han sido detenidas este lunes por la Policía española, en relación con los incidentes de la calle Curia el día 7 de julio, durante la procesión de los sanfermines y se encuentran en la comisaría de la calle Chinchilla, a excepción de uno de ellos. Una quinta persona ha sido llamada a declarar, pero finalmente ha salido libre, junto con al menos otro detenido previamente. 

Después de las tres personas arrestadas ayer, la de hoy sería una segunda ola de detenciones. Después de estos ocho arrestios, la Policía Municipal está dando el operativo por cerrado, mientras que desde la Policía española que está actuando conjuntamente con ellos no se descartan nuevos arrestos. 

Si bien las de ayer estaban relacionas con las lesiones sufridas por un agente de la Policía Municipal, según ha podido saber NAIZ, los detenidos hoy están acusados de «desórdenes públicos» y no de «lesiones». Por el contrario, el Ayuntamiento de Iruñea, en una nota, sí que acusa a todos ellos de «atentado contra agente de la autoridad», por lo que no se puede descartar este extremo. El Consistorio, asimismo, ha anunciado que se personará en el caso como acusación particular.

Por el momento se desconoce el parte médico del agente herido durante la procesión. Asimismo, varios medios han identificado a uno de los detenidos como la persona que habría agredido al agente, sin embargo, las imágenes publicadas «no son concluyentes», tal y como remarca la defensa.

Según han publicado varios medios, los detenidos este domingo pasarán a disposición judicial mañana, martes. Sin embargo, detrás de la operación policial, por el momento, no hay ningún juez. Es decir, las detenciones están siendo llevadas a cabo por la Policía Municipal y Policía española y no por orden judicial. Si pasasen hoy, lo harían en el Juzgado Número 2, con la juez sustituta de Fermín Otamendi. En caso de hacerlo mañana, lo harán en el Juzgado de Instrucción Número 3, con la juez Mari Paz Benito.