NAIZ

GuraSOS señala que el episodio de contaminación de Arkaitzerreka está en manos de la Fiscalía

Son tres los días en los «está saliendo un líquido ocre-rojizo y espuma de un tubo» de la regata de Arkaitzerreka y GuraSOS ha señalado que «nuevamente ha sido la sociedad civil quien ha denunciado» lo ocurrido. Los frutos de esa investigación están ahora en manos de la Fiscalía, ha informado.

Imagen de la regata de Arkaitzerreka. (ERRAUSTEGIAREN AURKAKO MUGIMENDUA)
Imagen de la regata de Arkaitzerreka. (ERRAUSTEGIAREN AURKAKO MUGIMENDUA) (ERRAUSTEGIAREN AURKAKO MUGIMENDUA)

Tras la denuncia por la filtración de lixiviados tóxicos en la regata de Arkaitzerreka que realizaron este miércoles varios grupos ecologistas y contrarios a la incineradora, GuraSOS ha informado este viernes de que la investigación «ya en manos de la Fiscalía» junto al ruego de que «actúe con celeridad y determinación».

Según ha denunciado en una nota de prensa, son ya tres los días en los «está saliendo un líquido ocre-rojizo y espuma de un tubo de gran diámetro que desagua a la regata Arkaitzerreka, aguas abajo de la plataforma donde se encuentran las instalaciones de Tratamiento mecánico Biológico y la Incineradora» de Zubieta. 

En estos tres días, ha señalado, la «única explicación pública» ha sido una breve nota de dos líneas publicada este jueves por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa GHK en la que «se ciñen a negar que haya existido un vertido desde dichas instalaciones, dan cuenta de que están tomando muestras de esa aportación contaminante y de que darán más información en cuanto tengan los resultados de laboratorio de las mismas, lo cual puede demorarse una semana».

Lo primero que llama la atención a GuraSOS es que «ninguna autoridad con competencia de control ambiental o industrial», especialmente la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, ni la Diputación Foral de Gipuzkoa «haya hecho pública ninguna consideración ni conste que hayan realizado diligencias de investigación o inspección alguna en las instalaciones de la incineradora».

Lo segundo, ha proseguido, es que «la principal sospechosa de ser responsable del episodio, GHK, se haya arrogado la posición de investigadora oficial cuando se trata de la titular de la única instalación potencialmente peligrosa y contaminante existente en el lugar, que por tal motivo debe ser objeto de la investigación».

La tercera circunstancia llamativa para GuraSOS es la propia nota publicada por GHK donde, según ha denunciado, «no niega tener relación alguna con el suceso».

«Lo que dice es que no ha existido un vertido desde esas instalaciones. Se trata de una obviedad porque nadie ha afirmado que haya existido vertido ninguno. Es más, los vídeos publicados en redes evidencian que el canal donde se encuentra el punto de vertido donde se produjo el vertido de mayo de 2020 se encuentra limpio», ha asegurado.

Sin embargo, GuraSOS ha matizado que «el problema surge en el punto de salida del dren de fondo de la plataforma que se encuentra aguas más abajo. Esto quiere decir que no estamos ante un supuesto vertido sino ante una posible filtración de lixiviados u otras sustancias originadas en los procesos de las instalaciones que se han podido filtrar en el terreno y producir el suceso contaminante».

«Seguro que GHK sabe bastante más de lo que dice. Si no fuera así hubiera negado tajantemente tener cualquier relación con lo ocurrido. No lo ha hecho. Niega la existencia de un vertido a todas luces inexistente. Pero no niega que estemos por ejemplo ante un problema de filtración», ha criticado GuraSOS.

Además, ha denunciado que «resulta escandaloso» que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente «no esté llevando a cabo una investigación in situ para poder conocer el origen de la contaminación». «¿O acaso están esperando a que desaparezcan los vestigios? De mientras pasan los días y la sociedad asiste perpleja a esta inacción», ha insistido.

Es por esto que «nuevamente ha sido la sociedad civil quien ha denunciado y está documentando este suceso, la que está investigando». «Los frutos de esas pesquisas están ya en manos de la fiscalía junto al ruego de que actúe con celeridad y determinación», ha sentenciado.

Concentración este sábado en Zubieta

Erraustegiaren Aurkako Mugimendua ha convocado una concentración este sábado a las 12.00 en la plaza de Zubieta para denunciar este último episodio de contaminación en Arkaitzerreka.