Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Una mujer que vive el presente conversando

DELANTE DE TI
Corea. 2021. 85’
Tit. Orig.: ‘Dangsin-eolgul-apeseo’. Dtor. y guion.: Hong Sang-soo. Prod.: Hong Sang-soo/ Jeonwonsa. Int.: Lee Hye-young, Cho Yun-hee, Kwon Hae-hyo, Shin Seok-ho. Fot., Mús. y Mont.: Hong Sang-so. Dis. Prod.: Kim Min-hee.

Lee Hye-young es una madura actriz que regresa a su Seúl natal.
Lee Hye-young es una madura actriz que regresa a su Seúl natal. (NAIZ)

Siempre que se estrena una película del tan prolífico maestro coreano Hong Sang-soo hemos de recordar una vez más que es muy difícil estar al día con respecto a su filmografía, ya que después de ‘Delante de ti’ (2021) ha presentado en la Berlinale las premiadas ‘Introduction’ (2021) y ‘The Novelist’s Film’ (2022). Este otro título anterior participó en el festival de Xixón, donde se llevó el Premio Especial del Jurado.

Se diferencia perfectamente del resto de su obra reciente por el cambio de actriz principal, ya que aquí la madura Lee Hye-young sustituye a su musa, la habitual Kim Min-hee, que se reserva labores de producción artística. La protagonista, de nuevo utilizando el recurso del cine dentro del cine, es una actriz que regresa a su país natal tras muchos años viviendo en los Estado Unidos. Ha de adaptarse a la nueva Seúl, mientras pasea, recorre parques o busca la casa de su niñez, transformada en una tienda. Duda en volver a ponerse delante de una cámara, pero un cineasta local más joven que ella le ofrece un papel. Se cita con él en un bar, se emborrachan y conversan en plena tormenta.