NAIZ

La Guardia Civil de Altsasu multa una foto solidaria con la Plataforma 0-3

La portavoz de la Plataforma 0-3 de Nafarroa, Eider Garde, ha recibido con sorpresa la multa por incumplimiento de la Ley Mordaza, motivada por la denuncia de la Guardia Civil de Altsasu, por una foto solidaria con el conflicto de las guarderías, en huelga para mejorar su precaria situación laboral.

Eider Garde es educadora infantil en la escuela municipal de Arbizu. Actualmente ejerce de portavoz de la Plataforma 0-3 de Nafarroa.
Eider Garde es educadora infantil en la escuela municipal de Arbizu. Actualmente ejerce de portavoz de la Plataforma 0-3 de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

Dos agentes de la Guardia Civil de Altsasu ha denunciado a la portavoz de la Plataforma 0-3 de Nafarroa, Eider Garde, por una foto solidaria con la causa de la huelga de las guarderías, que a pesar del gran apoyo logrado no ha conseguido aún sus objetivos y comenzará el nuevo curso luchando.

A causa de esa denuncia, la educadora infantil ha recibido una multa por sancionar la Ley Mordaza. Lo explica este domingo en una carta al director del ‘Noticias de Navarra’.

«El día 13 de mayo, después de la asamblea de trabajadoras celebrada en Berriozar con motivo de la huelga de escuelas infantiles de Navarra, me fui a Altsasu, mi pueblo, al pintxo pote. Allí me encontré con jóvenes que mostraban interés por el conflicto que estábamos viviendo y, entre pote y pote, decidimos hacernos una foto solidaria como tantas veces hemos hecho con tantos y tantos colectivos navarros que han querido mostrarnos su apoyo en nuestra lucha», cuenta.

«Mi sorpresa llega hoy en forma de carta certificada. El delegado del Gobierno, el señor Jose Luis Arasti Pérez, ha iniciado un expediente sancionador en mi contra en el que se me acusa por el incumplimiento de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana con el pago de una multa que oscila de 100 a 600 euros».

Una foto como única prueba

La técnica superior de Educación Infantil y trabajadora de la escuela municipal de Arbizu, entrevistada en NAIZ, indica que el expediente viene motivado por la denuncia que los agentes del puesto de la Guardia Civil de Altsasu H y A –«voy a omitir sus números de identificación por si se les ocurre volver a denunciarme»– han presentado por considerarla responsable de una concentración ilegal.

Destaca que no estaba en Altsasu a la hora que consta en la denuncia, que no fue identificada en ningún momento, que no participó en concentración alguna y que los agentes mencionados hacen referencia a una foto aparecida en redes sociales que han utilizado como única prueba para denunciarle.

«Un intento de silenciarme»

«Si quien ha dado este tipo de orden contra mi persona cree que me van a tapar la boca a mí o a otras tantas como yo... está muy equivocado. Hace tiempo que decidí luchar por mis ideas con argumentos, sean cuales sean las consecuencias», asevera en la carta publicada en el diario ‘Noticias de Navarra’. «Argumentos de los que carecen quienes ordenan denunciarme con pruebas falsas. Es sorprendente que el PSOE salga en el Congreso de los Diputados a vender a bombo y platillo que va a derogar la Ley Mordaza, pero... bien que se valen de ella para intentar silenciarme».

Critica que se están valiendo del amparo que les ofrece esta ley para atacar el derecho a la libertad de expresión y para sancionar a personas que participan pacíficamente en manifestaciones sociales para denunciar que «lo están haciendo muy mal». Sin embargo, «es evidente que han conseguido el efecto contrario al que pretendían. No voy a agachar la cabeza, porque sé que tengo razón», concluye.