
Gotytom Gebreslase ha sido otra de las protagonistas del Mundial de Atletismo de Eugene (Oregon EEUU). La etíope ha atacado pasado el kilómetro 40 para ganar este lunes el maratón con un registro de 2h18:11, récord de la competición.
Un día después de que su compatriota Tamirat Tola ganara el maratón masculino, Gebreslase ha vencido por delante de la keniana Judith Korir (2h18:20), la israelí Lonah Salpeter (2h 20:18), la eritrea Nazret Weldu (2h20:29) y la estadounidense Sara Hall (2h22:10).
Antes de los 10 minutos de carrera kenianas, etíopes, Salpeter y Weldu han marcado su territorio. Se han ido por delante y han pasado el kilómetro cinco a 16:10 minutos.
En paz, el grupo de ocho se ha desplazado a menos de 3:20 minutos por kilómetro y ha pasado el parcial de los 10 en 32:39.
Ha sido en el kilómetro 18 cuando ha comenzado a marcarse el destino de la carrera, con ataques de las etíopes Ababel Yeshaneh y Gotytom Gebreslase, que solo han contestado las kenianas Judith Korir y Angela Tanui. Entre las que han quedado estaba la keniana Ruth Chepngetich, defensora del título, quien se ha retirado por problemas estomacales.
A la mitad del recorrido, que han pasado en 1h09:01, Tanui se ha rezagado cuatro segundos, pero ha tomado un segundo aire y ha regresado al grupo delantero para replantear la disputa entre Etiopía y Kenia.
Korir ha dado un tirón en las lindes del kilómetro 25, que han pasado en 1h22:04; ha recibido respuesta y otra vez las integrantes del cuarteto se han visto obligadas a tolerarse y correr juntas.
Antes del km 26 Tanui se ha quedado y poco después ha sido Yeshaneh quien ha firmado la rendición.
Al cumplirse la hora y media, Korir y Gebreslase han aumentado la velocidad a tres minutos por kilómetros y han quedado solas por delante. La keniana ha invitado a su rival a pasar al frente, pero la etíope se ha negado a cualquier colaboración.
Antes de llegar al 35 Yeshaneh ha sido rebasada por Salpelter y Weldu, que a partir de ahí han quedado como candidatas a la medalla de bronce.
Korir y Gebreslase han seguido en las mismas, la keniana delante, resignada a hacer el trabajo de desgaste. Han pasado el kilómetro 40 a 2h 11:17, una al lado de la otra, pero un minuto y medio después la etíope ha atacado y se ha ido por la medalla de oro.
Fraser-Pryce, quinto oro en los 100
Otro de los nombres propios de estos Mundiales es Shelly-Ann Fraser Pryce, quien el domingo conquistó su quinto título mundial de 100 metros con una marca de 10.67 segundos al frente de un triplete jamaicano.
Shericka Jackson, bronce olímpico en Tokio 2020, se alzó con la medalla de plata con un registro de 10.73 y la doble campeona olímpica Elaine Thompson-Herah completó el podio con 10.81.
Campeona mundial del hectómetro por primera vez en Berlín 2009, el "Cohete de bolsillo" repitió victorias en Moscú 2013, Pekín 2015 y Doha 2019, antes de redondear su colección con esta quinta corona en Eugene.

La velocidad jamaicana había sufrido un duro golpe el sábado en categoría masculina, no solo con el triplete estadounidense encabezado por Fred Kerley (oro con 9.88), sino porque dos de sus representantes habían caído ya en semifinales. Solo el joven Oblique Seville, de 31 años, se había metido en la final, y eso para quedarse a las puertas del podio.
Pero el programa de los campeonatos ofreció a Jamaica una inmediata oportunidad de redención solo 24 horas después, en el esprint femenino, con un triplete jamaicano y Fraser-Pryce al frente.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
