
A través de un proyecto de ley que ha aprobado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha protegido el matrimonio entre personas del mismo sexo ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pudiera anularlos.
En total, 47 republicanos se han unido a los demócratas para respaldar la medida, la Ley de ‘Respeto al Matrimonio’, que codificaría las protecciones federales para las parejas del mismo sexo que se pusieron en marcha en 2015, estableciendo el matrimonio entre personas homosexuales como un derecho bajo la decimocuarta Enmienda, tal y como ha informado ‘The New York Times’.
El proyecto de ley ha sido aprobado por 267 votos a favor y 157 en contra. El apoyo entre los republicanos de la Cámara de Representantes, aunque está lejos de ser mayoritario, ha sido notable y refleja una aceptación más amplia del matrimonio entre personas del mismo sexo como ley establecida.
Los líderes del partido se han dividido en la votación del proyecto de ley, los dos primeros republicanos, los representantes Kevin McCarthy, de California, y Steve Scalise, de Luisiana, han votado en contra. La número tres de los republicanos, la representante Elise Stefanik, de Nueva York, se ha unido al representante Tom Emmer, de Minnesota, para respaldar la aprobación.
La medida se enfrenta a un futuro incierto en el Senado, que está dividido y en donde no está claro si el proyecto de ley podrá conseguir el apoyo de al menos diez republicanos para sacarla adelante.
El representante Steve Cohen, demócrata del estado de Tennessee, ha instado a los miembros a aprobar el proyecto de ley, afirmando durante el debate en el pleno que la medida «simplemente dice que cada estado reconocerá los matrimonios de otros estados y no negará a una persona el derecho a casarse por motivos de raza, género u orientación sexual».
Por otro lado, el representante del Partido Republicano de Ohio, Jim Jordan, se ha pronunciado en contra de la legislación, diciendo que era «innecesario y erróneo» que la Cámara de Representantes abordara este proyecto de ley.
Avalado por el Supremo en 2015
Varios representantes demócratas homosexuales han recordado el día en que el Supremo estadounidense protegió el matrimonio homosexual con la sentencia ‘Obergefell contra Hodges’, de 2015.
«Ese día, el Tribunal Supremo decidió que teníamos derecho al matrimonio igualitario. Muchos cantamos el himno nacional delante de la corte, porque cuando tu país se pone a tu nivel, es algo precioso», ha señalado Sean Patrick Maloney, de Nueva York.
Otro congresista neoyorquino, Mondaire Jones, ha recordado a sus compañeros conservadores que «desde ‘Obergefell’, casi 300.000 parejas homosexuales se han casado». «Imaginen decirle a la próxima generación de estadounidenses, a mi generación, que ya no tenemos derecho a casarnos con quien queramos», ha lamentado.
El Supremo, de mayoría conservadora, revocó el 24 de junio la sentencia ‘Roe contra Wade’, que durante media década protegió el acceso al aborto en el país.
Desde entonces, un gran número de activistas y políticos progresistas han advertido de la posibilidad de que la corte haga lo mismo con otros derechos y han pedido el voto para sus representantes en las legislativas para asegurar que esto no ocurra.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
