Iñaki  Iriondo
Cronista político

Las constructoras del «G7» multadas copan 15 de los 17 tramos del TAV en Gipuzkoa

La CNMC multó a 6 grandes constructoras que con una más forman el llamado «G7», que desde 1992 se reunían para repartirse contratos públicos. Estas seis más la séptima, que ya fue multada en 2014, copan 15 de los 17 tramos del ramal guipuzcoano del TAV que ha ido construyendo el Gobierno de Lakua.

Obras del TAV en Antzuola, en una imagen de archivo.
Obras del TAV en Antzuola, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO | FOKU)

Quince de los diecisiete tramos que forman el ramal guipuzcoano del TAV y que licita el Gobierno de Lakua los han construido empresas que según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) o la Guardia Civil, actúan de manera delictiva. Sin embargo, desde la administración autonómica, nadie ha dado señales públicas de alarma.

El 7 de julio, la CNMC anunció que multaba con 203,6 millones a seis grandes constructoras por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras.

Según los datos obtenidos durante su investigación, desde 1992, estas seis compañías se reunían semanalmente junto a una séptima empresa y decidían los contratos públicos en que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas. Se reconocían entre sí como el G7 y también intercambiaban información sobre su estrategia de presentación a los concursos públicos. Su actuación afectó a miles de contratos.

Empresa, multa y tramo

A continuación se detallan las empresas multadas, la cuantía de la misma y los tramos del ramal guipuzcoano del TAV que lograron en su día.

Mapa del reparto de tramos por empresas del ramal guipuzcoano del TAV dirigido por Lakua.

El mayor castigo recayó sobre Dragados, con una multa de 57,1 millones de euros, que tiene también el mayor número de licitaciones, cinco, en los tramos de Beasain Este, Zizurkil-Andoain, Urnieta-Hernani y Tolosa

FCC recibió una multa de 40,4 millones de euros. Cuenta con tres tramos: Bergara-Antzuola, Ezkio-Itxaso y Ordizia-Itxasondo.

La multa para Ferrovial fue de 38,5 millones. Ha trabajado en el tramo Andoain-Urnieta.

La empresa Acciona sumó las licitaciones de los tramos Antzuola-Ezkio/Itxaso Oeste, Legorreta y Hernialde-Zizurkil. Su multa fue de 29,4 millones.

Obrascón Huarte Lain (OHL) fue castigada con 21,5 millones de euros. Construcciones Adolfo Sobrino, parte del grupo, obtuvo la concesión de Antzuola-Ezkio/Itxaso Este.

La empresa Sacyr, castigada con 16,7 millones de euros, logró los tramos Bergara-Bergara y Hernani Astigarraga.

Corsán, antecedentes graves

La séptima firma del G7 a la que el CNMC no ha multado, también tiene graves antecedentes. En 2014 la Guardia Civil llevó a cabo una operación en la que detuvo a nueve altos cargos de Adif y de la empresa Isolux Corsán-Corviam, por alterar al alza precios de tramos del AVE en Barcelona. Corsán sobornaba a directivos de la empresa pública.

Corsán gestiona el tramo Tolosa-Hernialde, del ramal guipuzcoano y otros 3 del vizcaino, dependiente de Madrid.

A pesar del escándalo, Lakua aseguró entonces no estar preocupada por el caso ni tomó ninguna medida.