Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Christophe Laporte da la quinta victoria en Cahors al Jumbo con permiso de Van Aert

El flamenco ha renunciado a disputar la victoria para trabajar para Vingegaard en un complicado final y le ha dicho al francés que la llegada de fuerza era para él. Ha aprovechado su oportunidad y ha arrancado del pelotón en los últimos 1.600 metros para superar a los fugados y llegar en solitario.

Christophe Laporte ha tenido margen para celebrar su primer triunfo en una grande.
Christophe Laporte ha tenido margen para celebrar su primer triunfo en una grande. (Marco BERTORELLO/AFP)

Christophe Laporte ha dado al Jumbo su quinta victoria en este Tour en la antepenúltima etapa entre Castelnau-Magnoac y Cahors, de 188.3 kilómetros, tras sorprender a los sprinters en un final de fuerza con un ataque lejano que le ha permitido ganar en solitario por delante de Jasper Philipsen (Alpecin), Alberto Dainese (DSM), Florian Sénéchal (Quick Step) y Tadej Pogacar (UAE), que ha querido meterse en el sprint de un grupo muy reducido y ha sido quinto.

Laporte ha dado al ciclismo francés su primera victoria en el Tour, con lo que evita un vacío que solo se ha producido en 1926 y 1999, y la quinta al Jumbo tras las dos de Vingegaard y las dos de Van Aert. El flamenco ha renunciado a disputar una llegada propicia para él para sacrificarse por su líder y ha dado una oportunidad al corredor que pidió fichar desde Cofidis esta temporada para que le ayudara en las clásicas.

Tras su primera victoria en una grande a los 29 años, ha explicado que «el equipo me ha dado confianza, me ha dicho Wout que hoy la etapa era para mí. Podía haber disputado él la victoria, pero teníamos el objetivo de asegurar la entrada en los tres últimos kilómetros con Jonas. Yo estaba satisfecho con lo que había hecho y con los éxitos del equipo en este Tour, pero Wout, que podía hacer el sprint, me ha dado la oportunidad y me he lanzado por delante en los últimos kilómetros. Es increíble».

Ha habido cortes en la llegada porque el grupo ha llegado roto por el desgaste, pero los jueces han dado el msimo tiempo al final a los 28 primeros y se mantienen las diferencias del día anterior. Jonas Vingegaard sigue líder con 3:26 a Tadej Pogacar, 8:00 a Geraint Thomas, 11:05 a David Gaudu, 13:35 a Nairo Quintana, 13:43 a Louis Meintjes, 14:10 a Aleksandr Vlasov, 16:11 a Romain Bardet, 20:29 a Alexey Lutsenko y 20:37 a Adam Yates.

Sin Enric Mas

El undécimo, Enric Mas, no ha tomado la salida tras dar positivo de covid y eso ha dejado a Movistar sin los puntos de su puesto de la general que necesitaba en su objetivo de mantener la plaza en el World Tour en una temporada muy preocupante del equipo navarro.

La escapada que más tiempo ha aguantado en cabeza la han formado corredores de buen nivel como Mohoric (Bahrain), Simmons (Trek), Honoré (Quick Step) y Van der Hoorn (Intermarché), pero los equipos de los sprinters apenas les han dejado un minuto de ventaja. En la cota de Lauzerte a 52 de meta ha acelerado el norteamericano y solo el esloveno le ha podido seguir en un principio. Luego Simmons se ha quedado solo en cabeza hasta que ha sido atrapado a 35 de meta en su última demostración de fuerza de todo el Tour.

Tras un movimiento de Pogacar se ha formado otra escapada con Gougeard (B&B), Wright (Bahrain) y Stuyven (Trek), que han alcanzado medio minuto de ventaja y han puesto en aprietos a los equipos que trabajaban porque todos han llegado muy justos al final del Tour. Ha tenido que ser Van Aert el que ha realizado en cabeza los últimos kilómetros con Vingegaard a rueda para evitar una caída en las rotondas antes de levantar el pie y renunciar a disputar la victoria y solo han sido atrapados a 1.400 de meta por Laporte, que les ha rebasado y se ha impuesto en solitario con unos metros de ventaja a un grupo de solo 28 corredores.

La penúltima etapa del Tour presenta una crono este sábado entre Lacapelle-Marival y Rocamadour, de 40,7 kilómetros, antes del paseo final y el sprint de los Campos Elíseos en un día que comenzará también el Tour femenino.