Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Remake de un thriller belga para Liam Neeson

LA MEMORIA DE UN ASESINO
EEUU. 2022. 114’. Tit. Orig.: ‘Memory’. Dtor.: Martin Campbell. Guion: Dario Scarapane,s sobre una novela de Jef Geeraerts. Int.: Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Taj Atwall, Ray Stevenson, Daniel De Bourg.

El actor irlandés Liam Nesson da vida a un sicario amnésico.
El actor irlandés Liam Nesson da vida a un sicario amnésico. (NAIZ)

El veterano cineasta británico Martin Campbell se va acercando a cumplir los 80 años de edad, pero mantiene viva su predilección por el cine de acción, aunque ya los presupuestos que maneja no son los de antes, al igual que el estelar Liam Neeson, por lo que el director y el actor irlandés se han aliado para sumar fuerzas de cara a la taquilla. Campbell llegó a hacer para EON dos entregas de la saga Bond con ‘Goldeneye’ (1995) y ‘Casino Royale’ (2006), mientras que en Hollywood dirigió a Antonio Banderas en ‘La máscara del Zorro’ (1998) y ‘La leyenda del Zorro’ (2005).

‘La memoria de un asesino’ (2022) es el remake anglosajón del thriller belga ‘De zaak alzheimer’ (2003), una realización de Erik Van Looy que fue seleccionada por su país para el Óscar, y que estaba basada en la novela homónima de Jef Geeraerts. En su momento se dijo que estaba influenciado por ‘Memento’ (2000), y en reconocimiento a la inspiración en la obra de Christopher Nolan, ahora se ha incluido en el reparto al actor de aquella película Guy Pearce, que interpreta a un agente del FBI. La trama de la nueva versión se desarrolla en la frontera entre Texas y México, con el tema del tráfico de menores de fondo. Un sicario amnésico tratará de redimirse agarrándose al presente.