Mikel Insausti
Crítico cinematográfico
ZINEMA ESTREINALDIAK

Una niñez prolongada

Le queremos poner una edad a todo, pero cada época tiene sus diferentes tendencias con respecto al fin de la niñez y el inicio de la adolescencia o de la adultez. En una sociedad infantilizada como la nuestra cada vez cuesta más salir del cascarón, y, no digamos ya, abandonar el hogar familiar. Por eso cuando veo las recaudaciones millonarias de una película supuestamente infantil, no me creo que su cuota adulta se componga solamente de los acompañantes de menores, ya que está demostrado que también hay jóvenes que acuden en grupo, lo que incrementa muy considerablemente los aforos. La prueba más fehaciente la tenemos en lo que ha ocurrido con la exitosa comedia animada del verano ‘Minions: El orígen de Gru’ (2022).

El día del estreno se pudieron ver en distintos lugares a niñas y niños disfrazados como los personajes amarillos de la película, lo mismo que en el de ‘Jurassic World Dominion’ (2022) había disfraces de mascotas en modo dinosaurio hinchable. Pero en las redes hubo una invitación a vestirse de etiqueta como en las premiéres de la alfombra roja.

La convocatoria se hizo viral y en cines de todo el mundo se podía ver a la muchachada trajeada, lo que a Universal le ha venido de perlas. Sin embargo, las concentraciones derivaron en actos vandálicos en salas del Reino Unido.