Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Marianne Vos gana y se viste de amarillo y Longo Borghini y Niewiadoma cobran ventaja

La campeona del mundo Elisa Balsamo ha provocado un corte a 20 de meta en el que han entrado corredoras importantes que han llegado con medio minuto a sus rivales. Marta Cavalli, segunda del Giro, ha abandonado tras ser arrollada en una caída en la que también se ha visto implicada Amanda Spratt.

Marianne Vos celebra una victoria que le ha dado el maillot amarillo y el verde.
Marianne Vos celebra una victoria que le ha dado el maillot amarillo y el verde. (Jeff PACHOUD/AFP)

Marianne Vos (Jumbo) es la nueva líder del Tour femenino tras ganar la segunda etapa entre Meaux y Provins, de 136,4 kilómetros, al imponerse al sprint a Silvia Persico, Katarzyna Niewiadoma y Elisa Longo Borghini, que han sorprendido con un ataque provocado por la campeona mundial Elisa Balsamo.

La corredora neerlandesa, segunda en la primera etapa, ganó la última del Tour en su anterior formato en 2009 en Angelu y suma un nuevo triunfo a un palmarés repleto de éxitos a sus 35 años, el maillot amarillo y el verde que se ha marcado como objetivo.

La etapa estaba llamada a decidirse en un sprint, pero el pelotón ha llegado roto porque ha habido mucha tensión, caídas y batalla en los últimos kilómetros y se han marcado las primeras diferencias.

Marianne Vos queda líder con 10 segundos a Silvia Persico, 12 a Katarzyna Niewiadoma, 18 a Elisa Longo Borghini, 28 a Mike Van der Duin, 35 a Lorena Wiebes, 41 a Lotte Kopecky, 45 a Demi Vollering y Mavi García y 50 a Annemiek van Vleuten.

Cecilie Uttrup Ludwig ha llegado a 1:54 y su compañera del FDJ Marta Cavalli, una de las favoritas tras ser segunda en el Giro, ha abandonado tras ser arrollada por la campeona australiana Nicole Frain en una de las caídas del tramo final. en la que también se ha victo implicada Amanda Spratt, que ha acabado a 9:52. Su compañera Ane Santesteban ha llegado 125ª a 6:35.

Una etapa tensa

La etapa ha tenido más interés del que se esperaba. De salida se ha formado una escapada de cuatro corredoras para disputar el maillot de la montaña que ha conseguido mantener el Parkhotel al pasar por delante Femke Gerritse en la cota de Tigeux como hizo su compañera Femke Markus (Parkhotel) el domingo.

Mike van der Duin, maillot blanco y sexta en la primera etapa, se ha escapado para pasar por delante en el sprint intermedio a 20 de meta por delante de Lorena Wiebes, Lotte Kopecky y Marianne Vos. Elisa Balsamo ha aprovechado el sprint para provocar un corte de nivel con su compañera Elisa Longo Borghini, Van der Duin, Vos, Silvia Persico y Katarzyna Niewiadoma.

SD Worx no ha tirado por detrás y el trabajo lo han asumido Movistar, DSM y Ceratizit sin corredoras para reducir la diferencia. Por eso se ha ampliado hasta los 40 segundos que solo el marcaje por la disputa de la etapa ha bajado a 29 al final.

La tercera etapa del Tour femenino llevará a las corredoras de Reims a Épernay, con 136,6 kilómetros. Tiene en la parte final una cota de Tercera, un sprint intermedio en subida y una llegada en ligero ascenso.