NAIZ

UGT firma en solitario el convenio de las residencias de Gipuzkoa con el rechazo de ELA y LAB

UGT, la Diputación de Gipuzkoa y las patronales Adegi, Lares y Garen firmarán en minoría el convenio de residencias de Gipuzkoa a pesar de la oposición de ELA y LAB, sindicatos mayoritarios en el sector.

Movilización convocada por ELA y LAB el pasado mes de febrero por la dignificación de las condiciones laborales en las residencias de Gipuzkoa.
Movilización convocada por ELA y LAB el pasado mes de febrero por la dignificación de las condiciones laborales en las residencias de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El sindicato UGT, la Diputación de Gipuzkoa y las patronales Adegi, Lares y Garen firmarán en minoría el convenio de residencias de Gipuzkoa. Esta decisión ha sido criticada por ELA y LAB, que han calificado el acuerdo de «antidemocrático» y «muy grave». Estos sindicatos cuentan con el 60% y el 20% de representatividad en el sector, respectivamente.

En una nota difundido este martes, tras celebrarse en Donostia la última reunión de la mesa negociadora, UGT ha anunciado que suscribirá dicho acuerdo «por responsabilidad», porque supone «garantizar unas condiciones laborales dignas para un sector altamente feminizado».

Con esta firma en minoría –este sindicato sólo cuenta con un 7% de la representación de las trabajadoras, según datos de ELA–, que ha sido plasmada hoy en un acuerdo y será oficial en forma de un nuevo convenio «en breve», UGT ha buscado «romper la situación de callejón sin salida» en la que, a su juicio, «se encontraba la negociación por intereses sindicales particulares».

El acuerdo, según ha precisado, comprende una vigencia para los años 2022 a 2024, contempla un aumento retributivo del 6,5% para este ejercido e incluye, además de «otras mejoras laborales, una cláusula que permitirá «asegurar el poder adquisitivo» aplicando al final de ese periodo «su equiparación al IPC acumulado, si éste supera el 13,5% al final de 2024». El convenio establece también «la paulatina adaptación del tiempo de descanso a su consideración como tiempo de trabajo» e «incrementa la retribución por antigüedad».

La responsable de UGT Marili Granado ha advertido de que al estar firmado en minoría, el acuerdo dará lugar a un convenio de eficacia limitada, por lo que cada trabajadora deberá manifestar ante su empresa su voluntad de adherirse para que le sean aplicadas las subidas que contempla.

Finalmente, ha defendido su postura frente a la de los sindicatos mayoritarios pues, a su juicio, se «han dedicado» a «poner obstáculos en la negociación, velando por intereses partidistas» para «sacar beneficios particulares de una situación de conflicto provocado intencionadamente de manera artificial».

ELA y LAB, críticos

Por su parte, ELA ha denunciado que UGT «vuelve a dar la espalda al 93% de la plantilla y al 27% patronal, y firman un convenio de eficacia limitada que aumentará la brecha salarial del sector y la brecha existente entre residencias».

Según este sindicato, el nuevo convenio solo servirá «para enriquecer los bolsillos de las patronales y empeorar las condiciones de la plantilla», calificando el acuerdo de «antidemocrático, que da la espalda al 93% de las trabajadoras del sector, y hace caso omiso a la lucha mantenida durante más de cuatro años».

Y es que tras 262 días de huelga, las trabajadoras de ELA denuncian que este movimiento solo empeorará la realidad del sector, ya que entre otras consecuencias, «acarreará un aumento en la brecha salarial respecto a los sectores masculinizados e incluso entre las empresas del sector».

«Es un escándalo que la Diputación abogue por convenios antidemocráticos de eficacia limitada, más aún cuando está anunciado un supuesto nuevo modelo para las residencias futuras, sin solucionar los problemas actuales. Así, la Diputación da cobertura a un acuerdo en un sector que ha sido especialmente golpeado por la pandemia», han denunciado.
En este sentido, LAB también ha criticado la postura de la patronal, alegando que «no ha mostrado ninguna voluntad de negociación y ha mostrado su disposición a suscribir un convenio de eficacia limitada con el sindicato UGT, que cuenta con la representación más baja de las trabajadoras».

«Las patronales y la Diputación de Gipuzkoa siguen burlándose de las mujeres trabajadoras de las residencias que han llevado a cabo cientos de días de huelga. Sobre la mesa de negociación anunciada para hoy, la patronal había puesto una oferta de acuerdo que consideramos insuficiente», ha explicado el sindicato abertzale.

Sin embargo, apuntan, LAB no ha acudido a la reunión de hoy con una actitud «obstruccionista». «Hemos manifestado en la mesa nuestra intención de hacer una contrapropuesta en línea con la propuesta realizada por la patronal. Por el contrario, la patronal no ha dado ninguna opción para ello y ha abierto la puerta a la firma de un acuerdo de eficacia limitada con el sindicato UGT», han manifestado.

La Diputación valora como «oportunidad» el acuerdo

La Diputación de Gipuzkoa ha valorado como «positivo» el acuerdo alcanzado entre la patronal y el sindicato UGT y considera que es una «oportunidad» para desbloquear y solucionar el conflicto laboral en el sector de las residencias.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha recordado que, pese a que la negociación no es competencia de la institución foral, ha defendido en todo momento la necesidad de buscar una solución que dé estabilidad al sector, «fundamental para hacer frente al reto del envejecimiento, que es donde volcamos todos nuestros esfuerzos».