NAIZ

Desciende un 55% la incidencia del covid-19 en Nafarroa, donde se mantienen los ingresos

El Gobierno de Nafarroa ha informado en una nota de que 89 pacientes requirieron hospitalización y fallecieron 22 personas. La incidencia del covid-19 ha descendido un 55% en Nafarroa pasando de 6.782 a 3.049 casos.

Personal de Osakidetza durante la campaña de vacunación contra el covid, en febrero de 2021, en Gasteiz.
Personal de Osakidetza durante la campaña de vacunación contra el covid, en febrero de 2021, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La incidencia del covid-19 ha descendido un 55% en Nafarroa pasando de 6.782 a 3.049 casos y el número de ingresos semanales se mantiene estable en niveles altos debido al retraso que se produce respecto a los contagios.

El Gobierno de Nafarroa ha informado en una nota de que 89 pacientes requirieron hospitalización, una cifra comparable a la de la semana previa, en la que se produjeron 83 ingresos. Este leve incremento se ha registrado también en los ingresados en la UCI durante la semana pasada (tres frente a los dos de la semana previa), así como en las defunciones (22 frente a 20).

El importante descenso en la incidencia también se produjo entre mayores de 60 años, entre quienes la incidencia bajó un 41%, si bien las mayores tasas de casos se producen en estos grupos de edad, especialmente en mayores de 75 años.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 149 ingresados el domingo 10 de julio a los 159 con los que se cerró la semana pasada.

Tres fallecimientos en Araba

Por otra parte, tres personas han fallecido esta última semana con covid-19 en las residencias de mayores de Araba, donde se han reducido los contagios y son 22 los usuarios infectados. La Diputación alavesa ha actualizado los datos de evolución del coronavirus en estos centros de mayores, que han registrado tres nuevas muertes de personas con covid que tenían numerosas patologías previas y vivían en la residencia foral Txagorritxu.

De los cerca de 3.000 usuarios de residencias que hay en el herrialde actualmente 22 tienen el virus activo, es decir 14 menos que hace una semana y 2 de ellas están hospitalizadas. El resto son asintomáticos o presentan síntomas leves.

Las 22 personas con el virus activo están repartidas en ocho residencias, dos menos la semana pasada. En centros forales hay 5 en Sallurtegi, de Agurain, 4 en Txagorritxu, una de ellas hospitalizada, 3 en Ariznabarra, una hospitalizada, y 2 en la de Ajuria. Además hay otras 2 personas infectadas en la residencia municipal San Prudencio de Gasteiz.