Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El fútbol femenino de base y el cariño de la familia

HÉROES DE BARRIO
Estado español. 2022. 86’ Dtora.: Ángeles Reiné. Guion: Ángeles Reiné y Antonio Prieto. Prod.: Eduardo Campoy, Antonio P. Pérez y Eduardo Galdo. Int.: Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Alex O’Dogherty, Ken Appledorn, Joaquín, Jesús Olmedo.

El abrazo paternofilial entre Antonio Pagudo y Luna Fulgencio.
El abrazo paternofilial entre Antonio Pagudo y Luna Fulgencio. (NAIZ)

Ala gaditana Ángeles Reiné no le funcionó su ópera prima ‘Salir del ropero’ (2019), protagonizada por las recordadas Verónica Forqué y Rosa María Sardá, más allá del homenaje implícito a estas dos grandes actrices. Para su segundo largometraje ha preferido pisar más firme por territorios bien conocidos del cine andaluz, y así su comedia familiar ‘Héroes de barrio’ (2022), presentada en el festival de Málaga, se ambienta en una zona obrera de Sevilla, lo que le permite hacer un retrato costumbrista de un grupo de personajes que se reúnen en el bar regentado por el protagonista, a quien encarna el conocido actor televisivo Antonio Pagudo.

Se trata de un hombre con problemas familiares, ya que su hija viven con la madre, de la que se ha separado y a la que intenta recuperar apoyándose en su padre boxeador y en los amigos. En una de las conversaciones de taberna dice conocer al jugador más popular del Betis, lo que propiciará el desarrollo de la trama principal.

La hija, interpretada por la Luna Fulgencio que descubrió Santiago Segura, practica el fútbol en categorías infantiles, y para salvar su equipo femenino les vendría muy bien el padrinazgo de ese futbolista, cuyo cameo tomará fuerza de cara al desenlace de esta amable película.