Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Marianne Vos logra su segunda victoria y se asegura el maillot verde en el último sprint

La neerlandesa se ha impuesto con autoridad en la llegada del pelotón tras la caída de Lorena Wiebes a 22 de meta y, con los diez segundos de bonificación conseguidos, llegará con medio minuto a las favoritas a las dos etapas de alta montaña del fin de semana en las que se va a decidir la general.

Marianne Vos celebra su victoria por delante de Bastianelli y Kopecky.
Marianne Vos celebra su victoria por delante de Bastianelli y Kopecky. (Jeff PACHOUD/AFP)

Marianne Vos (Jumbo) ha logrado su segunda victoria en este Tour en la sexta etapa entre Saint-Dié-des-Vosges y Rosheim, de 128,6 kilkómetros, al imponerse al sprint a Marta Bastianelli (UAE), Lotte Kopecky (SD Worx) y Elisa Balsamo (Trek), que no ha podido aprovechar el gran lanzamiento de Elisa Longo Borghini.

La neerlandesa ha demostrado que es la más fiable en todos los finales de este Tour y ha sentenciado el maillot verde con dos victorias, dos segundos puestos, un tercero y un quinto en las seis etapas disputadas. Así ha ampliado su ventaja también en el maillot amarillo en una llegada en la que no ha podido entrar su gran rival, Lorena Wiebes, la más rápida de este Tour, tras sufrir una caída a 22 kilómetros de meta.

Marianne Vos ha sumado otros diez segundos de ventaja y llegará líder a las dos últimas etapas de alta montaña del fin de semana con 30 segundos a Silvia Persico y Katarzyna Niewiadoma, 35 a Elisa Longo Borghini, 1:05 a Ashleigh Moolman, 1:11 a Demi Vollering, 1:19 a Juliette Labous, 1:28 a Annemiek van Vleuten, 2:02 a Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ), 2:34 a Elisse Chabbey, y 2:40 a Mavi García, que son las que van a disputarse las primeras plazas de la general.

La séptima etapa del sábado entre Sélestat y Le Markstein, de 127,1 kilómetros, tiene tres puertos de Primera. En el 48,6 se corona el Petit Ballon (9,4 kms. Al 8,1%), en el 65,8 el Platzerwasell (7 kms. al 8,3%) y en el 120, a siete de la meta, el Grand Ballon (13,5 kms. al 6,7%), que van a decidir la carrera junto a la jornada final del domingo con final en La Super Planche des Belles Filles.

Una escapada de nivel

La etapa ha estado protagonizada por una fuga de catorce corredoras de buen nivel en la que han entrado corredoras de la mayoría de los principales equipos menos Canyon, UAE y Valcar, que han sido los que han trabajado en el pelotón.

Movistar ha colocado a Sheyla Gutiérrez, junto a Gordon-Ragot (Trek), Majerus (SD Worx), Le Net (FDJ), Koch (DSM), Henderson (Jumbo), Roseman-Gannon (BikeExchange), Sandra Alonso (Ceratizit), Smulders (Liv), Hammes (EF), Vandenbulcke (Le Col), Lowden (UnoX) y Dronova-Balabolina (Roland), que han llegado a tener más de un minuto de ventaja.

En la última cota de Boersh (2kms al 4,4%), que se coronaba a nueve de meta, Movistar y Trek han comenzado a trabajar y por delante Le Net se ha marchado y ha coronado con unos metros a Henderson y 20 segundos al primer grupo.

La campeona de Europa Ellen van Dijk y la neerlandesa Riejanne Markus se han encargado de atrapar a la corredora del FDJ a cinco de meta y de llevar en las mejores condiciones a Elisa Balsamo y Marianne Vos para que se disputaran la victoria en ausencia de Lorena Wiebes. La neerlandesa ha demostrado que ha llegado mucho mejor al Tour que la campeona mundial.