Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Más que animales de compañía

DC LIGA DE SUPERMASCOTAS
EEUU. 2022. 104’ Tit. Orig.: ‘DC League of Super-Pets’. Dtor.: Jared Stern y Sam Levine. Guion: Jared Stern y John Whittington. Voz V.O.: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Natasha Lyone, Diego Luna, Vanessa Bayer, John Krasinski. Mús.: Steve Jablonsky.

Krypto y Ace son las mascotas caninas de Superman y de Batman.
Krypto y Ace son las mascotas caninas de Superman y de Batman. (NAIZ)

La animación siempre ha sido un área importante dentro de la explotación de la historietas gráficas de superhéroes, y además no deja de ser un modelo de iniciación para futuros lectores y consumidores de cómics. Por eso Warner-DC ha creado una Liga de la Justicia en categoría infantil, que estaría compuesta por las mascotas de los Superhéroes y las Superheroinas, y que a su vez son Supermascotas. Pero como esta primera entrega cuenta el orígen el relato se refiere a la formación del grupo, antes de que cada animal le sea asignado a su dueño humano.

Todo comienza por el fiel perro de Superman llamado Krypto y por el de Batman, que responde al nombre de Ace. Cuando el villano Lex Luthor secuestra a Superman y el resto de integrantes de la Liga de la Justicia, Krypto se ve obligado a liderar un grupo de rescate junto a Ace, y para ello recurre a animales de un refugio, los cuales poseen superpoderes que deberán aprender a manejar y controlar en pos de la misión requerida.

Inicialmente los reclutadores cuentan con PB, un cerdo que aumenta de tamaño según las necesidades u obstáculos a superar. También está la tortuga Merton, la cual puede alcanzar velocidades asombrosas. En cuanto a la ardilla Chip, tiene un sinfín de recursos eléctricos. Todo será poco frente a Lex Luthor, o rivales de su nivel como un gato con malas pulgas.

Si Superman tiene a su perro Krypto y Batman a Ace, de PB se hará cargo la superheroina Wonder Woman, de Merlon se ocupará Flash, y Chip será la mascota de Linterna Verde. Las correspondencias entre animales y humanos con identidad oculta serán las lógicas de acuerdo con sus respectivas capacidades.

Como en Hollywood se le da mucha importancia a los resultados de taquilla del estreno en el mercado anglosajón, se cuida mucho el reparto del doblaje, con actores y actrices de voces reconocibles. Dwayne Johnson pone la voz a Krypto, mientras Kevin Hart se encarga de Ace. Vanessa Bayer habla a través de PB, Natasha Lyone lo hace por Merton y el mexicano Diego Luna hace de Chip. John Krasinski es Superman, Keanu Reeves es Batman y Olivia Wilde es Lois Lane.