NAIZ

Liz Truss avanza hacia el liderzazgo tory y la jefatura del Gobierno británico

La batalla por la vacante de primer ministro británico tras la dimisión de Boris Johnson ha dejado a la ministra Liz Truss y el exministro Rishi Sunak como principales candidatos al cargo. Truss parece partir con ventaja respecto a su competidor gracias al apoyo recibido del diputado Tom Tugendhat.

Liz Truss parte como favorita para substituir a Boris Johnson.
Liz Truss parte como favorita para substituir a Boris Johnson. (Joe GIDDENS | AFP)

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, avanza con paso firme hacia la jefatura del Gobierno tras recibir el apoyo del influyente diputado conservador Tom Tugendhat, quien él mismo se postuló en un primer momento para suceder a Boris Johnson.

El respaldo del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes es importante porque representa la corriente de centro dentro de la formación gobernante, frente al ala derecha que promociona a la candidata.

En un artículo publicado anoche en ‘The Times’, Tugendhat explica que, tras observar a los dos finalistas en los debates, Truss y el exministro de economía, Rishi Sunak, ha concluido que ella «está más preparada» para ser primera ministra.

Aplaude no solo su más amplia experiencia en el Ejecutivo sino también su política fiscal, caballo de batalla en estas elecciones internas entre los tories, desatadas tras la dimisión de Johnson el 7 de julio al perder la confianza de su grupo parlamentario en los Comunes.

«El plan de Liz para la economía se basa en los verdaderos principios conservadores de unos impuestos bajos, un Estado pequeño y una reforma audaz de la parte de la oferta. No es correcto que tengamos la carga fiscal más alta en 70 años en un momento de crecimiento lento y un aumento de los precios de la energía», escribe el diputado.

A diferencia de Truss, que promete un recorte de impuestos inmediato, Sunak propone reducirlos más adelante, cuando esté controlada la inflación. No obstante, frente al poco éxito de su postura entre sus colegas, hace unos días prometió que, si gobierna, eliminará temporalmente el IVA de las facturas energéticas.

La ministra ya se anotó un tanto cuando el jueves obtuvo el respaldo de su colega de Defensa, Ben Wallace, que valoró su compromiso de aumentar el presupuesto de esa cartera.

Truss, que ha mantenido hasta el final su apoyo a Johnson, que sigue en funciones, es, según las encuestas internas, la favorita de las bases conservadoras, que elegirán entre los dos aspirantes durante este mes de agosto.

Los dos candidatos pasarán este periodo haciendo mítines con miembros del partido. Se cree, sin embargo, que la mayoría emitirá su voto poco después de recibir la papeleta, entre el 1 y el 5 de agosto, lo que significa que Sunak tiene poco tiempo para ganar terreno.

El Partido Conservador dará a conocer el nombre de su nuevo líder y primer ministro el 5 de septiembre, tras lo cual el 6 de septiembre Johnson presentará su renuncia a la reina Isabel II, que encomendará a su sucesor o sucesora formar Gobierno.