Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Annemiek van Vleuten culmina su dominio en el Tour en la Super Planche des Belles Filles

La corredora del Movistar ha atacado a seis kilómetros del alto y ha reiterado que es la mejor escaladora del pelotón al ganar vestida de amarillo en una subida emblemática con presencia de muchos aficionados y con 30 segundos a Demi Vollering. La polaca Katarzyna Niewiadoma ha completado el podio.

Van Vleuten ha querido ganar con el maillot amarillo en La Planche des Belles Filles.
Van Vleuten ha querido ganar con el maillot amarillo en La Planche des Belles Filles. (Jeff PACHOUD/AFP)

Annemiek van Vleuten (Movistar) ha puesto la guinda a su dominio en el Tour femenino al lograr su segunda victoria consecutiva en la última etapa entre Lure y La Super Planche des Belles Filles, de 123,3 kilómetros, con una subida final de 7 kms. al 8,7%.

A diferencia de la etapa del sábado, la del Movistar no ha atacado de lejos al tener asegurada la general y se ha limitado a controlar la carrera hasta que ha lanzado su ataque a seis de meta sin que nadie haya podido seguirla para ganar en una meta especial por su importancia en la prueba masculina.

Van Vleuten, que ha logrado el doblete Giro-Tour este mes, ha entrado en la meta con 30 segundos a Demi Vollering, 1:43 a Silvia Persico, 1:52 Katarzyna Niewiadoma, que ha mantenido la tercera plaza en el podio final, 1:56 a Juliette Labous, 2:01 a Elisa Longo Borghini, 2:13 a Veronica Ewers, 2:50 a Cecilie Uttrup Ludwig, 2:59 a Mavi García y 3:01 a Liane Lippert, que han sido las diez primeras.

La corredora del Movistar ha ganado el Tour con 3:48 a Demi Vollering, 6:35 a Katarzyna Niewiadoma, 7:28 a Juliette Labous, 8:00 a Silvia Persico,  8:26 a Elisa Longo Borghini, 8:59 a Cecilie Uttrup Ludwig, 13:54 a Evita Muzic, 15:05 a Veronica Ewers y 15:15 a Mavi García, décima tras ser protagonista en la última etapa.

Una escapada con Ane Santesteban

Ane Santesteban ha entrado 33ª a 10:30 tras entrar en la escapada de la última etapa. Ashleigh Moolman (SD Worx) no ha tomado la salida por una infección que le impidió rendir como se esperaba el día anterior. En un recorrido duro, la escapada la han formado corredoras de mucho nivel como Leah Thomas, Paula Patiño, Grace Brown, Riejanne Markus, Liane Lippert, Elise Chabbey, Pauliena Rooijakkers, Mavi García, Yara Kastelijn y Coralie Demay. Y luego ha saltado desde atrás otro grupo con Ane Santesteban para empalmar con ellas, aunque la guipuzcoana no ha podido seguir el ritmo de Mavi García en el Ballon d’Alsace.

La escapada no ha tenido opciones de disputarse la etapa porque se ha planteado batalla por detrás. Van Vleuten ha tenido un problema con su bicicleta, ha cogido la de Arlenis Sierra, se ha quedado descolgada, el SD Worx ha acelerado en cabeza y se ha unido a la fiesta el Trek con Elisa Balsamo y Ellen van Dijk.

La neerlandesa ha tenido el apoyo de Sheyla Gutiérrez y Aude Biannic unos kilómetros, pero a 48 de meta se ha quedado sin compañeras con 35 segundos de desventaja. Ha comenzado el Ballon d’Alsace (8,7 kms. al 6,9%) con esa diferencia, pero las demás favoritas han parado y la del Movistar ha enlazado con tanta suficiencia que ha vuelto a parar dos veces en plena subida para cambiar de bicicleta y quedarse con la que quería.

Las escapadas han coronado con un minuto y han llegado a tener dos después, pero se ha acelerado en el grupo de favoritas para llegar con solo medio minuto a la dura subida final, donde Annemiek van Vleuten ha reiterado que era la más fuerte.