NAIZ

Berri-Otxoak exige medidas reales para atender a las personas que «malviven en la calle»

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo y al resto de instituciones públicas «medidas reales» para dar respuesta «a la realidad de las personas que carecen de vivienda y que malviven en la calle».

Concentración de Berri-Otxoak para exigir que se atienda a las personas que «malviven en la calle».
Concentración de Berri-Otxoak para exigir que se atienda a las personas que «malviven en la calle». (BERRI OTXOAK/EUROPA PRESS)

Miembros de Berri-Otxoak se han concentrado este lunes en la Herriko Plaza de Barakaldo para denunciar la muerte de una persona sin hogar el pasado 7 de julio en el barrio bilbaino de Zorrotza, por la que la Plataforma BesteBi se concentró el pasado 28 de julio en el mismo lugar.

En un comunicado, Berri-Otxoak ha señalado que el fallecido, un hombre de 40 años, era atendido por los educadores de calle de Barakaldo y ha destacado que «esta es la tercera muerte de una persona sin hogar vecina de Barakaldo» este año.

Ha recordado que el pasado 26 de marzo una persona sin hogar de 63 años apareció muerta en la Plaza Velázquez y que el 3 de mayo se encontró, en la incineradora de Zabalgarbi, el cuerpo sin vida de un joven de 20 años que se había metido a dormir en un contenedor.

Para Berri-Otxoak, «la apuesta» por parte del Gobierno del equipo municipal, formado por PNV y PSE, por una política de recortes «conlleva la existencia de 70 personas sin hogar sobreviviendo en las calles de Barakaldo».

Mediante la movilización realizada esta mañana, se ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo y al resto de instituciones públicas «medidas reales que den respuesta a la realidad de las personas que carecen de vivienda y que malviven en la calle».

Además, se ha denunciado la «insuficiente dotación» de recursos y las «trabas al acceso a las redes de acogida, al albergue municipal o al empadronamiento, además de la saturación de los servicios municipales y la falta de recursos destinados a atender a la totalidad de personas sin hogar».

Berri-Otxoak ha exigido a los responsables municipales que «actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más», porque «en una localidad como Barakaldo, es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias».