Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Argentina, 1985’: La reconstrucción del juicio a las Juntas Militares de Argentina

Santiago Mitre ha dirigido ‘Argentina, 1985’, una película sobre el Juicio a las Juntas Militares que sumieron a Argentina en el horror durante siete años. Ricardo Darín interpreta al fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani hace lo propio con su asistente, Julio Moreno Ocampo.

«Señores jueces. Quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces, ‘Nunca más’». De esta forma culminó su alegato el fiscal Julio César Strassera en el que fue llamado ‘Juicio a las Juntas’, el proceso judicial realizado por la justicia civil en la Argentina en 1985 contra los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura que, de manera bastante cínica, fue autodenominada por los militares golpistas como Proceso de Reorganización Nacional.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires escenificó este juicio que fue iniciado el 22 de abril de 1985 y que culminó el 9 de diciembre del mismo año con una sentencia que condenó a cinco de los nueve militares acusados y absolvió a cuatro.

Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución. Roberto Eduardo Viola, a 17 años de prisión, Armando Lambruschini a 8 años de prisión, y Orlando Ramón Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución. Omar Graffigna, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya fueron absueltos.

Treinta y siete años después de estos acontecimientos históricos, el cineasta Santiago Mitre –‘La cordillera’– ha dirigido ‘Argentina, 1985’. Una reconstrucción de aquel juicio en el que Ricardo Darín interpreta el rol de Julio Strassera, el fiscal que llevó la acusación en el proceso asistido por Julio Moreno Ocampo –encarnado por Peter Lanzani–, el cual se convirtió en el primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional.

El guion, firmado por Mariano Llinás –autor de la sobresaliente ‘La flor’– y el propio Mitre, centra su atención en el equipo de fiscales, integrado por abogados muy jóvenes y que fue liderado por Strassera y Ocampo.

Según explicó Ricardo Darín en una entrevista concedida a 'La 990' «la película es muy potente, muy emocionante. Yo estoy muy orgulloso de ella. Auguro que va a cumplir con lo que nosotros soñamos, con este proyecto que es, básicamente, refrescarle sobre todo a la juventud algo que fue un hito mundial, importantísimo y que nosotros, los argentinos, que somos un poquito desmemoriados, creo yo y sin ánimo de ofender a nadie, hemos olvidado porque no le dimos la importancia que tenía».

En su exposición, el prestigioso actor añadió «el gobierno de Alfonsín atravesó muchos problemas, muchas complicaciones, lo cual le valió la calificación de que fue un gobierno ‘frágil’, por decirlo de una manera prudente. El hecho de que políticamente se decidiera llevar a juicio por primera vez en la historia de la humanidad por un tribunal civil a una cúpula militar fue una decisión muy arriesgada y muy problemática en términos políticos, porque había mucha gente que no estaba de acuerdo».

Un alegato judicial para la historia

‘Argentina, 1985’ tuvo uno de sus retos principales en transmitir la intensidad y condensar los cinco días que duró el alegato final de Strassera y no eludirá las múltiples dificultades que hubo durante la instrucción del ‘Juicio a las Juntas’ –también conocido como ‘Causa 13/84’– y que provenían del propio ejército y demás sectores afines a la dictadura que seguían ejerciendo su poder y presión sobre el país. Se estima que el llamado Proceso de Reorganización Nacional emprendido por la dictadura se cobró 30.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, además de un interminable rastro de atrocidades como torturas, violaciones, robo de bebés y todo tipo de vejaciones.

Sobre el número de víctimas, los organismos de derechos humanos, el movimiento sindical y la mayoría de los partidos políticos de Argentina, realizaron una estimación de la cantidad de desapariciones en un número redondo de 30 000 personas.

En una carta de Eduardo Luis Duhalde en el año 2009, el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación defendió este número como el resultado de diversas variables tenidas en cuenta para su valoración, entre ellas la cantidad de centros de detención y exterminio, el número proporcional de habeas corpus presentados y los revelados por los propios militares.

Duhalde explicó que «la cifra de 30.000 no es ni arbitraria ni caprichosa, aunque es lamentable reducir la dimensión de la tragedia argentina a un problema contable ya que el carácter masivo, criminal y abyecto no se mide por un resultado aritmético, al menos para los que creemos que cuando se asesina un hombre se está asesinando a la humanidad».

‘Argentina, 1985’ competirá en la Sección Oficial del Festival de Venecia 2022. Su estreno está previsto para el 29 de setiembre y posteriormente pasará a formar parte de la parrilla de contenidos de Amazon Prime Video, compañía que ha participado en su producción junto a Agustina Llambi-Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso.