NAIZ

Catalunya, con los embalses cerca del 40%, podría declarar la alerta por sequía

La situación de sequía que está viviendo Catalunya ha obligado a la Generalitat a limitar el consumo de agua en 150 municipios. Además, la Agència Catalana del Aigua estudia adoptar medidas en el Área Metropolitana de Barcelona en caso de que los embalses bajen del 40% de su capacidad.

Pantano de Sant Ponç, situado en la comarca catalana del Solsonès.
Pantano de Sant Ponç, situado en la comarca catalana del Solsonès. (AGÈNCIA CATALANA DE L'AIGUA)

La Generalitat de Catalunya ha limitado el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona al día, dada la situación de sequía que se vive, con los pantanos al 42% de su capacidad, según datos de este 3 de agosto.

Esto supone que los pantanos están 40 puntos por debajo de los últimos años, aunque aún lejos del 20% que se registró durante la sequía del año 2008.

El pasado 28 de julio, y ante la grave situación de sequía que vive el país, el Govern i la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) acordaron convocar una «comisión interdepartamental de sequía» para hacer un seguimiento.

«La situación, a pesar de que no es crítica, nos preocupa y actuamos en consecuencia. Pero también queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía: el agua más cara es la que no tenemos, y por tanto, es imprescindible hacer un uso racional para evitar que los efectos se agraven. Todos salimos ganando», declaró el president Pere Aragonès en su cuenta de Twitter.

La propia ACA prevé que de para al mes de setiembre deberá declararse la alerta por sequía en el Área Metropolitana de Barcelona, tal como ha explicado el director del ente público, Samuel Reyes, en una entrevista con Catalunya Ràdio.

Algunas medidas que se barajan

Entre las medidas que, según Reyes, están estudiando adoptar se encuentran limitar el agua en el riego agrícola y de jardines, para usos industriales y recreativos, aunque no se contemplan restricciones respecto al uso doméstico del agua. Estas medidas se tomarían desde el momento en que los embalses de los que depende el Área Metropolitana de la capital se sitúen por debajo del 40% de su capacidad.

Otros municipios catalanes, en cambio, ya se encuentra en alerta por sequía. En la ciudad de Solsona, con cerca de 10.000 habitantes, hace una semana que se ha empezado a suministrar agua con cisternas a uno de los depósitos de la red municipal.