NAIZ
Iruñea

Cinco detenidos por «incidentes» denunciados por la peña Mutilzarra en sanfermines

Las cinco personas detenidas por la Policía española por su presunta participación en los «incidentes» denunciados por la peña Mutilzarra de Iruñea tras finalizar la última corrida de toros de los sanfermines han sido puestos en libertad este miércoles, aunque la jueza les citará próximamente.

Vista general de la plaza de toros de Iruñea, durante una de las corridas de los pasados sanfermines.
Vista general de la plaza de toros de Iruñea, durante una de las corridas de los pasados sanfermines. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los cinco detenidos por los «incidentes» del 14 de julio con la peña Mutilzarra al término de la corrida en la Plaza de Toros han sido puestos en libertad y la jueza les citará próximamente.

Según han informado fuentes policiales a Efe, la operación policial se da por cerrada tras tomarles declaración en comisaría este lunes. Ahora es la jueza la que debe citarles. A todos ellos se les imputa un delito de odio y a uno de ellos, además, un delito de lesiones.

Los hechos que han dado pie a estos arrestos fueron denunciados por la peña Mutilzarra, que no pertenece a la Federación de Peñas, pero que acude, como el resto, a las corridas de todos y participa de diferentes actos festivos durante los sanfermines. En ese contexto, tras la corrida del día 14, sus integrantes bajaron al ruedo para salir por la puerta grande con su pancarta, «que desde hace muchos años lleva una gran bandera de Navarra detrás».

«Comenzaron entonces las muestras de odio y rechazo con una gran pitada y cántico muy numeroso desde las localidades de sol» contra ellos, según denunció la peña en su día, que habló de insultos, lanzamiento de objetos y de una agresión a su presidente ya fuera de la plaza.

En aquella nota, en la que emplazaban a la Federación a posicionarse, no se refirieron solo a estos hechos, sino que aprovecharon también para hablar de lo ocurrido el día 7 durante la procesión y «condenar el terrorismo callejero organizado y violento protagonizado por el entorno de la extrema izquierda abertzale al final de la procesión en la Calle Curia y transmitir el apoyo a las autoridades civiles y eclesiásticas que lo sufrieron».

Lo sucedido en Curia acabó con el encarcelamiento de una persona, que quedó en libertad bajo fianza el 19 de julio.

«Embestida represiva»

En una nota, Sortu de Iruñea ha denunciado que este «montaje policial» es «un ejemplo más de la persecución y embestida represiva en San Fermín (siendo los detenidos de la Curia el ejemplo más esclarecedor)» y añade que es «un mero pretexto para criminalizar cualquier expresión que no se sume a Navarra Suma y el régimen».

«Con este montaje –apunta la formación– queda claro que el alcalde [Enrique] Maya y Navarra Suma han querido utilizar los sanfermines para iniciar su campaña electoral».