NAIZ

El bulo intencionado del tuitero Don Mitxel que saca los colores (no solo) a la ultraderecha

El bulo intencionado de Don Mitxel, en el que se afirmaba que «el Ayuntamiento de Arralde nombra hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco» buscaba generar debate acerca de la desinformación. Economistas, abogados e incluso el exdirector de ‘El País’ han mordido el anzuelo.

Cartel que delimita el municipio ficticio de Arralde. (NAIZ)
Cartel que delimita el municipio ficticio de Arralde. (NAIZ)

Seleccionar aquella información que confirma nuestras propias creencias se denomina sesgo de confirmación, y el bulo intencionado del usuario apodado como Don Mitxel I de Euskadi y V del Secarral ha desvelado el ansia de muchos tuiteros, entre ellos el economista neoliberal Daniel Lacalle o el exdirector de ‘El País’ Antonio Caño, por creerse asuntos inverosímiles con tal de reforzar sus posiciones políticas.

Este lunes, Don Mitxel publicaba un hilo denunciando que «el Ayuntamiento de Arralde (Bildu) nombra hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco, con la abstención de los 3 concejales del PSOE. El único edil del PP ha abandonado el pleno en señal de protesta».

Junto a al mensaje, el tuitero pedía difusión: «RT para que se conozca esta vergüenza». El tuit acumula más de 5.000 retuits y miles de interacciones, muchas de ellas condenando la decisión del Ayuntamiento de Arralde y dando por real la noticia.

Lo cierto es que el tuit es un contenido falso que utiliza el nombre de un municipio ficticio, Arralde, que sólo existe en la ficción de la serie ‘Goenkale’ pero que consiguió colarse en las tendencias principales de Twitter y cuya búsqueda en Wikipedia se ha disparado tras el hilo de Don Mitxel.

En realidad, el bulo buscaba generar debate acerca del modo en que se comparte la desinformación en redes sociales, tal y como refleja Don Mitxel en los siguientes tuits.

Sin embargo, antes de las explicaciones de tuitero, la publicación fue compartida por todo tipo de usuarios, desde periodistas a economistas, pasando por el exdirector de ‘El País’.

Pese a las explicaciones de este «experimento», todavía se sigue compartiendo el tuit como si fuese real, delatando la confusión política que existe hoy en las redes sociales y reflejando así el masivo intercambio de contenidos sin espacio para la reflexión o corrección, lo que a su vez aumenta la polarización.

Hace algunas semanas, varios medios difundieron como si fueran reales unas declaraciones llenas de sarcarmos del exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, en las que «confesaba» que que trabaja en un pacto con Oriol Junqueras para formar un Gobierno en el que él sería el presidente, el líder de ERC vicepresidente segundo y Arnaldo Otegi vicepresidente tercero.

Arralde, objetivo del juez Garzón

No es la primera vez que Arralde cabrea a la ultraderecha española. En 2009, cuando las prohibiciones y las ilegalizaciones eran el pan de cada día en Euskal Herria, fue objetivo del juez Baltasar Garzón.

Tras una denuncia previa de la asociación Dignidad y Justicia por un supuesto anuncio de una comida en favor de los presos políticos vascos en dicho municipio, Garzón mandó a las fuerzas policiales a Arralde.

Algo parecido ocurrió con el municipio catalán Sant Esteve de les Roures. El origen de este municipio reside el informe enviado al juez Pablo Llarena por la Guardia Civil sobre la supuesta violencia contra los cuerpos policiales españoles en Catalunya.

Concretamente, el cuerpo policial incluyó este nombre en el listado de municipios catalanes en los que actuaron el 1 de octubre. En el informe se detalla que en este presunto municipio tuvieron lugar cerca de 300 episodios violentos.