Marcel Pena

Berri Otxoak vuelve a sus orígenes para conmemorar el 30 aniversario de su nacimiento

El 12 de agosto de 1992, el Ayuntamiento de Barakaldo desalojaba el local de la calle San Valentín de Berriotxoa donde se reunían decenas de colectivos sociales. Fruto de aquel desahucio nacería Berri Otxoak, que 30 años después sigue luchando contra la pobreza y por los derechos sociales.

Miembros de Berri Otxoak frente al local de la calle San Valentín de Berriotxoa.
Miembros de Berri Otxoak frente al local de la calle San Valentín de Berriotxoa. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri Otxoak celebra este viernes, 12 de agosto, su 30 aniversario. Por ello, miembros del colectivo se han concentrado frente a los bajos del número 2 la calle San Valentín de Berriotxoa, en Barakaldo, local donde nació la por entonces llamada Coordinadora de Colectivos Populares – Berriotxoa, tomando el nombre de la propia calle.

Esta fecha, el 12 de agosto, tiene una gran importancia en la trayectoria del colectivo. Fue en el año 1992 cuando, por orden del entonces alcalde del PSE Carlos Pera, la Policía Municipal de Barakaldo «desalojó por la fuerza» el local de la calle San Valentín de Berriotxoa, que en aquel momento servía como lugar de reunión a decenas de colectivos sociales como los ecologistas Eguzki y Eki, el grupo feminista de mujeres Ilargia, Brakaldoko Talde Antimilitarista Deserto, el grupo de apoyo e impulso al euskara Etxepare Taldea, la radio libre Zirika Irratia o la Comisión Popular de Fiestas.

Aunque Berri Otxoak no nacería hasta unos años más adelante, su portavoz, Sheila Fernández, ha rememorado esta historia y ha destacado que aquel 12 de agosto de 1992 fue «el germen» de lo que más tarde sería la plataforma.

Precisamente, Berri Otxoak surgiría a raíz de otro desahucio. Cuando los colectivos sociales que se reunían en la calle San Valentín de Berriotxoa se quedaron sin ese local –que según han apuntado fue tapiado y vaciado, permaneciendo en ese estado durante una década–, y ante la imposibilidad de recuperarlo, se decidieron a ocupar otro espacio en la calle Apuko, en el barrio de Beurko-Bagatza, después de una manifestación celebrada el 19 de marzo de 1994.

Imagen del local de la calle San Valentín de Berriotxoa tapiado a mediados de los años 90. (BERRI OTXOAK)

Se trataba de una casa de tres plantas que sirvió como vivienda permanente de una decena de personas hasta el 18 de agosto de 1997, cuando fue desalojada en esta ocasión por la Ertzaintza. «La especulación inmobiliaria planeaba sobre el solar», han recordado desde Berri Otxoak.

El problema se mantiene

Con las movilizaciones posteriores a esos años, la Coordinadora de Colectivos Populares – Berrioxoa pasó a ser la actual plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri Otxoak, con el objetivo de promover iniciativas contra los recortes, la precariedad y la pobreza, así como reivindicar el derecho a una vivienda digna. Una situación que, 30 años después, sigue siendo necesario denunciar.

«La casuística principal que llevaron al nacimiento de Berri Otxoak se mantiene como hace 30 años. Con la desindustrialización de la comarca se generaron unas situaciones de pobreza y precariedad muy importantes, como un problema de acceso a la vivienda. No ha habido ningún cambio en las directrices de Berri Otxoak porque estas problemáticas siguen vigentes a día de hoy con la misma fuerza o incluso más», ha apuntado Fernández.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por Berri Otxoak destaca la creación de su Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales, situada en la calle San Antonio de Barakaldo, que abrió sus puertas el 17 de noviembre de 1997. Abierta todos los lunes entre las 11.30 y las 13.00 –ahora en agosto permanece cerrada–, a lo largo de estos casi 25 años por ella han pasado 14.016 familias en situación de pobreza o con un problema de acceso a la vivienda.