NAIZ
Bilbo

Dispositivos policiales especiales de tráfico, navegación y consumo en Aste Nagusia de Bilbo

El Ayuntamiento de Bilbo y la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia van a establecer dispositivos especiales de control del tráfico, el consumo y la navegación en la ría de Bilbo durante la celebración de los distintos eventos programados con motivo de Aste Nagusia, del 20 al 28 de agosto.

El Ayuntamiento bilbotarra ha dado a conocer los dispositivos de seguridad.
El Ayuntamiento bilbotarra ha dado a conocer los dispositivos de seguridad. (Ayuntamiento de Bilbo)

En lo referido al tráfico rodado, como ha sido habitual en los años anteriores a la suspensión de las fiestas por la pandemia, la circulación por la zona ocupada por el recinto festivo en el Arenal estará vetada al tráfico particular en horario diurno y a todo tipo de tráfico, salvo servicios de emergencia, en horario nocturno, ha explicado en conferencia de prensa la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Nora Abete.

Además, habrá cortes y afecciones puntuales de tráfico en los recorridos de eventos especiales como el desfile de la Ballena el domingo 21 de agosto y la subida y bajada de cuadrillas durante las corridas de toros.

Abete ha advertido de que las afecciones habituales al tráfico durante las fiestas se verán incrementadas el 24 y 25 de agosto con motivo de la llegada a Bilbo y salida desde la villa de la Vuelta, por lo que ha recomendado hacer el menor uso posible del vehículo privado en esos días por las calles céntricas.

Por lo que respecta al consumo, la teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha señalado que «se realizarán las habituales inspecciones a las txoznas y establecimiento hosteleros ubicados en el recinto festivo» al inicio y durante el desarrollo de las fiestas «para controlar la calidad de los productos servidos y el mantenimiento de la higiene» en dichos locales.

Ha recordado que en estas inspecciones no están incluidos los puestos de venta ambulantes de alimentos que suelen aparecer en el recinto festivo por las noches sin contar con los permisos municipales oficiales, por lo que ha recomendado no consumir los alimentos que en ellos se ofrecen porque «nos la estamos jugando».

Ha informado también de que los servicios de su concejalía han impartido cursos de formación en manipulación de alimentos a más de una treintena de miembros de las comparsas de Bilbo que van a trabajar en las barras de sus txoznas sirviendo alimentos al público.

Además de estos operativos de tráfico y consumo, el consistorio y la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia van a establecer, por primera vez en una fiestas, un dispositivo especial de vigilancia en la ría que velará por la seguridad de la navegación en sus aguas durante la exhibición de los fuegos artificiales, entre las 21:00 y la 01:00.

Este dispositivo se ha considerado necesario ante el aumento de embarcaciones, privadas y comerciales, que cada año se concentran en la Ría con motivo de la exhibición del concurso internacional de fuegos artificiales, en el tramo comprendido entre los puentes de la Salve y del Ayuntamiento. En pasadas ediciones de los fuegos artificiales se han llegado a contabilizar en torno a unas 300 embarcaciones concentradas en dicho tramo, sin que se haya registrado incidentes de importancia.

Entre las medidas adoptadas «para velar por la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes y pasajeros» se encuentran la restricción de la navegación aguas arriba del Puente del Ayuntamiento y en la zona de seguridad, el balizamiento de un canal de seguridad de 20 metros en la margen derecha de la Ría, reservado exclusivamente a las embarcaciones del dispositivo de seguridad.

Además, la Guardia Civil supervisará las embarcaciones que quieran acceder a las proximidades del Ayuntamiento para contemplar los fuegos desde la ría, limitando, en caso necesario, el número de éstas entre la pasarela peatonal Puente Zubizuri y el del Ayuntamiento y vigilará que las embarcaciones cumplan con las medidas de seguridad y no estén sobrecargadas.

Por último, se prohíbe la navegación en artefactos flotantes, como piraguas, tablas de paddle surf, embarcaciones hinchables o neumáticos durante dicho periodo de tiempo.