Marcel Pena

Un juez ordena al Ayuntamiento no derribar Nagusien Etxea de Erromo tras el desalojo

Un amplio despliegue policial rodea Nagusien Etxea de Erromo, en riesgo de desalojo desde el pasado mes de junio. Sin embargo, esta tarde, el Juzgado de Bilbo ha ordenado al Ayuntamiento de Getxo, como medida cautelar, que se abstenga de proceder al derribo.

Ertzainas en el cordón alrededor de Nagusien Etxea.
Ertzainas en el cordón alrededor de Nagusien Etxea. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Agentes de la Policía Municipal de Getxo y de la Ertzaintza han comenzado la madrugada de este miércoles el desalojo de Nagusien Etxea de Erromo. Sobre las 6.00, agentes de la Policía Municipal han entrado a Nagusien Etxea para proceder al tapiado de las puertas con unas planchas. Según ha denunciado el presidente de Ibar Nagusien Etxea Elkartea, Pako Rama, no contaban con orden judicial para entrar al edificio.

Además, los miembros de la asociación iniciaron un litigio aún sin resolver contra el Ayuntamiento por la orden de derribo, por lo que consideran que la actuación de este miércoles es ilegal. De hecho, esta tarde, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbo ha ordenado al Ayuntamiento de Getxo «que se abstenga de proceder al derribo o actuación semejante» hasta que el propio juez no levante esta medida.

El propio Rama ha llevado el documento a la Policía Municipal que custodia a estas horas Nagusien Etxea. A pesar de ello, los agentes han señalado que esperan «órdenes del Ayuntamiento» y que se pronuncien sus servicios jurídicos.

Una mujer pasa junto a los policías apostados en Nagusien Etxea. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Esta mañana, hasta el lugar han acudido decenas de vecinos de todas las edades para protestar contra el desalojo. Un centenar de personas han acudido a la concentración ruidosa convocada para las 12.00 en la calle Lope de Vega, junto a Nagusien Etxea. Entre el repicar de cazuelas y el sonido de silbatos, carracas y tambores, los concentrados han gritado proclamas como «Eraisketarik ez!», «Nagusien Etxea aurrera!» o «¡No al derribo!», mientras instaban a los trabajadores encargados de montar la valla de protección a «dejar de trabajar».

Formando un cordón policial, una decena de agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se ha situado en la confluencia de las calles ante la cada vez mayor afluencia de gente, llegando a empujar a algunos de los concentrados.

¿Derribo inminente?

Paco Rama ha confirmado a NAIZ que el derribo puede ser inminente. De hecho, protegidos por un amplio despliegue de las policías local y autonómica, trabajadores de la empresa Redenor han permanecido en las inmediaciones del edificio para cercarlo.

Desde el pasado mes de junio, los socios de Nagusien Etxea se han quedado a dormir dentro del edificio para evitar un desalojo que finalmente se ha producido en pleno mes de agosto y tras las fiestas del barrio.

Vecinos y vecinas han protestado frente a la línea policial. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Itziar Ituño, con un vídeo, y Oskar Matute, desde el Congreso español, trasladaron su apoyo a los miembros de Nagusien Etxea.

Después del derribo de Nagusien Etxea, un edificio histórico de Erromo y que daba cobijo cada día a cientos de personas mayores que acudían a las actividades programadas, el Ayuntamiento de Getxo pretende construir un centro intergeneracional y viviendas.

«Es lo que da dinero: derribar y volver a construir»

El expresidente de Ibar Nagusien Etxea Elkartea, Rafa Martín, antes de que llegase la medida cautelar, ha confirmado a NAIZ que la actuación del Ayuntamiento era ilegal al entender que «estando bajo tutela judicial no pueden entrar en nuestra sede», ya que todavía hay un contencioso-administrativo pendiente de resolución que no se resolverá hasta, como mínimo, septiembre al ser agosto mes inhábil.

Sobre el derribo, Martín ha recordado que el Ayuntamiento ha ido cambiando el plan pensado para el edificio. «En un principio querían construir viviendas, luego viviendas de protección oficial, más tarde viviendas para mayores y jóvenes y al final el centro intergeneracional. El único hilo conductor de todos los planes es derribar el edificio de Nagusien Etxea. Eso es lo que da dinero: derribar y volver a construir», ha criticado.

Finalmente, ha denunciado que hayan aprovechado el mes de agosto, «una vez han terminadas las fiestas y la gente se ha ido fuera», para comenzar el desalojo. Aún así, ha agradecido la amplia respuesta vecinal, también de los jóvenes. «Nosotros les apoyamos cuando les echaron del gaztetxe y son gente con conciencia de barrio». De hecho, Itzubaltzeta Gaztetxea se ubicaba en un espacio contiguo a Nagusien Etxea, en el antiguo edificio del Euskaltegi, aunque también fue desalojado, en este caso en mayo de 2020 aprovechando su cierre por la pandemia.

Ayuntamiento de Getxo: «Se cumple la ley»

El Ayuntamiento de Getxo, esta mañana, ha explicado en una nota pública que «tras respetar los plazos legales, y a fin de recuperar el edificio de titularidad municipal», trabajadores municipales y de la empresa Redenor han accedido esta mañana a Nagusien Etxea «para iniciar las labores previas necesarias para proceder a su derribo».

«En virtud de las leyes que confieren a las administraciones locales la potestad para la recuperación de oficio de sus bienes, realizadas las notificaciones oportunas a la junta de la asociación Ibar Nagusien Etxea Elkartea, y finalizados los plazos legalmente establecidos para la entrega voluntaria de las llaves del edificio el pasado 26 de julio, se ha procedido al inicio de las labores previas para la construcción del nuevo centro», ha defendido el Consistorio.
«Agosticidad» y alevosía

El desalojo de Nagusien Etxea también ha provocado la respuesta de los partidos y concejales de la oposición. El portavoz suplente de EH Bildu en el Ayuntamiento de Getxo, Ibon Rodríguez, ha denunciado en su cuenta de Twitter que los partidos del Gobierno local hayan mandado a la Policía Municipal y a la Ertzaintza «a derribar ilusiones, pisotear el diálogo e imponer sus obsesiones, con ‘agosticidad’ y faltas al respeto a personas mayores y a Romo».

Rodríguez ha recordado que el PSE accedió al equipo de Gobierno «diciendo que Nagusien Etxea era una línea roja», contrario a la postura del PNV. «A eso se le llama mentir y engañar, porque sin esa traición el PNV no tendría la mayoría para el derribo».

Elkarrekin Podemos Getxo, partido que junto a EH Bildu ha participado los últimos años en las protestas contra el derribo, también ha denunciado que «el equipo de Gobierno no ha recapacitado y le ha dado definitivamente la espalda a las personas mayores de Romo».

«El derribo de la Nagusien Etxea es también un derribo de la voluntad del pueblo de Romo, de su patrimonio y es sobre todo una muestra de soberbia de un gobierno insensible que no escucha a quienes gobierna, mucho menos a aquellos que se organizan para defender sus derechos», han explicado en su cuenta de Twitter, acordándose de que el PSE en campaña electoral «se posicionó contra el derribo de la Nagusien y el Euskaltegi y hoy hacen seguidismo ciego del PNV».