NAIZ

Lakua rechaza la tasa turística después de que Goia reabriera el debate ayer

La posibilidad de implantar una tasa turística en Donostia que el alcalde Eneko Goia dejó caer en una entrevista radiofónica el miércoles no ha tenido una respuesta positiva ni del Gobierno de Lakua ni de sus socios del PSE en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Eneko Goia, durante su comparecencia para realizar un balance de la primera parte de Aste Nagusia.
Eneko Goia, durante su comparecencia para realizar un balance de la primera parte de Aste Nagusia. (DONOSTIAKO UDALA)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Javier Hurtado, ha asegurado este jueves que la implantación de una tasa turística «no es prioritaria ni necesaria» y ha recordado que en 2019 la Mesa del Turismo de la CAV ya rechazó «mayoritariamente» esta posibilidad.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se mostró ayer partidario de «retomar» la propuesta de implantar la citada tasa, aunque reconoció que desde el punto de vista competencial «el Ayuntamiento no tiene facultades para poder crear una figura de estas características».

Apuntó en este sentido que «lo más claro» es que la potestad recaiga en el Parlamento de Gasteiz en virtud de «las competencias que tiene en materia turística y medio ambiental».

Hoy en un visita al Valle Salado de Añana el consejero ha recordado que en 2019 la Cámara autonómica tumbó un iniciativa encaminada a instaurar una tasa turística y que las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa han hecho lo propio este mismo año.

A ello se suma el rechazo de la Mesa del Turismo de la CAV (que reúne a instituciones y agentes del sector) que en 2019 debatió el tema y de manera «mayoritaria» se posicionó en contra.

«No consideramos que haya que aplicarla y no es prioritaria», ha dicho el consejero al ser preguntado por esta cuestión por los periodistas, y ha añadido: «La prioridad es consolidar la recuperación del sector.

Hurtado ha explicado que la «hoja de ruta» del Ejecutivo la marca el Programa de Gobierno, en el que «no se contempla» instaurar una tasa turística a nivel autonómico.

Otra cosa, ha matizado, es que se plantee «un impuesto municipal a través de un territorio histórico». «En ese caso somos muy respetuosos y el día que se reciba una propuesta seria, trabajada y documentada tendremos que pronunciarnos, pero a día de hoy no es prioritario ni pensamos aplicarla», ha expuesto.

El PSE de Donostia, también en contra

La portavoz del PSE de Donostia, Marisol Garmendia, socia del equipo de gobierno de Goia en el Ayuntamiento, también se ha desmarcado de las declaraciones del alcalde sobre la tasa turística, destacando que el incremento de este sector es beneficioso para la economía local.

«Ahora parece que el turismo, que genera un buen número de puestos de trabajo y tiene una importante repercusión en la economía local es el chivo expiatorio del caos circulatorio que algunas decisiones están generando a diario en San Sebastián», ha señalado Garmendia.