NAIZ

Lesaka acumula 200 litros por metro cuadrado en una noche de fuertes lluvias

O mucho o nada. Tras semanas en las que la ausencia de precipitaciones ha sido la tónica dominante en Euskal Herria, provocando incluso problemas en el abastecimiento de agua, esta noche ha estado marcada por fuertes lluvias, sobre todo en Lapurdi, norte de Nafarroa y noreste de Gipuzkoa.

Vecinos y vecinas de Lesaka han tenido que volver a echar mano de los paraguas.
Vecinos y vecinas de Lesaka han tenido que volver a echar mano de los paraguas. (Iñigo URIZ | FOKU)

Euskal Herria se encuentra en alerta por lluvias y tormentas tras semanas en las que la principal preocupación relacionada con la meteorología era el calor y la escasez de precipitaciones, que habían vaciado los embalses y provocado restricciones en el suministro de agua en varios puntos.

Los datos de esta mañana apuntan a que se pueden haber superado los 200 litros por metro cuadrado en Lesaka y más de 100 en otros puntos cercanos como Bera, Goizueta y Behobia. Ya por la tarde, Euskalmet ha precisado que esta última estación meteorológica, ubicada en Irun, ha registrado 115,5 l/m2 en poco más de 24 horas.

 

 

La llegada de una DANA ha supuesto que Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa hayan estado en alerta naranja por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones, mientras que Nafarroa se encontraba en aviso amarillo, aunque ha sido elevado a naranja en esa vertiente a primera hora de este jueves.

No obstante, el agua acumulada en la estación de Jaizubia (cuenca del Bidasoa), que había superado la cota roja en torno a las 4.00, ha descendido después a la cota amarilla.

 

El este de Gipuzkoa ha sido una de las zonas donde más agua ha caído durante el periodo de aviso amarillo activado por lluvias intensas y persistentes.

Así entre las 12.00 horas del miércoles y las 18.00 de este jueves, el segundo mayor registro acumulado –tras el de Behobia– ha sido el de la estación de Añarbe, en Oiartzun, con 104,2 l/m2, según los datos facilitados por Euskalmet.

En cuanto a la precipitación máxima registrada en una hora, destacan los datos recogidos de madrugada en Miramon (Donostia), con 18,3 litros por mero cuadrado, y los 16,8 de Oiartzun.

La lluvia ha cambiado radicalmente el paisaje festivo en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

El Departamento de Seguridad ha dado ya por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones intensas y persistentes en Bizkaia y en el oeste de Gipuzkoa pero lo mantiene vigente en el este de este último herrialde hasta las 18.00 horas de hoy.

En Donostia, se han suspendido actos festivos por las condiciones meteorológicas.

En Ipar Euskal Herria las precipitaciones podrían alcanzar los 130 mm en 24 horas, cuando la media en Biarritz en un mes de diciembre es de 150.

En apenas 15 horas se ha registrado un acumulado de 80 litros por metro cuadrado en Kanbo, 73 en Senpere y 53 en Zokoa, según ha informado Météo-France.

En Nafarroa, las principales precipitaciones se esperaban en la vertiente cantábrica y se había advertido de que podían ser localmente fuertes.

A las 18.00 horas, Aemet había contabilizado un acumulado de 107,8 mm en Bera, 52,6 en Baztan y 46,2 en Orreaga.

En cuanto a las temperaturas, las máximas más altas se han registrado a media tarde en Los Arcos, con 24,7 ºC, Tutera (24,3) y Monteagudo (23,9). Las mínimas más destacadas han sido las de Orreaga (10,5 ºC), Izaba (12,0) y Esteribar (12,1).

Y en el sur, riesgo extremo de incendios

Mientras por el norte se extendían las alertas por lluvias, SOS Nafarroa advertía de que en el centro y sur del herrialde persiste el riesgo extremo o muy alto por incendios, por lo que llama a evitar cualquier actividad que pueda suponer la propagación del fuego.

En cualquier caso, las previsiones meteorológicas, como la de Joxe Landa, prevén que a partir de mañana desaparezcan las precipitaciones.

[Toda la información meteorológica en NAIZ]