NAIZ

‘Solo sí es sí’, la campaña para Aste Nagusia de Bilbo que contará con diferentes recursos

El Ayuntamiento de Bilbo, junto a una representación de Bilboko Konpartsak, ha presentado la nueva campaña de prevención y sensibilización a favor de una Aste Nagusia «igualitaria, segura y libre de agresiones».

Presentación de la campaña municipal ‘Solo sí es sí’ para Bilboko Aste Nagusia 2022.
Presentación de la campaña municipal ‘Solo sí es sí’ para Bilboko Aste Nagusia 2022. (Ayuntamiento de Bilbo)

«Bilbao se blinda ante las agresiones sexistas en esta Aste Nagusia con una apuesta por el empoderamiento de las mujeres y por la prevención de comportamientos sexistas». Así lo ha afirmado el alcalde, Juan Mari Aburto, durante la presentación de la nueva Campaña de Prevención y Sensibilización, en la que también han estado presentes las concejalas de Fiestas y Seguridad, Itziar Urtasun y Amaia Arregi, ediles de diferentes grupos políticos y representantes de Bilboko Konpartsak.

Con la campaña que lleva por título ‘No es no. Solo sí es sí’, el Consistorio pretende sensibilizar a la ciudadanía de «la importancia del consentimiento» y además, reclamar «la responsabilidad activa del conjunto de la sociedad».

«No van a tener cabida las agresiones sexistas, reforzamos las políticas de prevención de la violencia machista para garantizar las condiciones para crear espacios festivos inclusivos y seguros para las mujeres», ha señalado el Alcalde manifestando el «rechazo» de la corporación municipal a cualquier tipo de agresión por razón de género y orientación sexual que se pueda producir.

La difusión de la campaña va a continuar durante las fiestas en las pantallas ubicadas en los escenarios de los conciertos, en las Oficinas de Turismo de la Villa, y además, se extenderá a las comparsas, comercios, restaurantes y hoteles que quieran sumarse. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a compartir en sus perfiles sociales las imágenes para mostrar un rechazo conjunto a cualquier tipo de agresión sexista. Los lemas estarán en euskara, castellano, inglés y francés.

Recursos municipales

El Ayuntamiento de Bilbo ofrece a las mujeres víctimas de violencia machista un servicio de atención las 24 horas los 365 días del año a través de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal. En el caso de que se suceda una agresión, el Consistorio dispone de un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para las y los familiares.

En el caso de verse en la necesidad de denunciar cualquier tipo de agresión, el Consistorio recuerda los números de teléfonos donde llamar: 092 y 112 ( Policía Municipal y Emergencias), 94 470 14 60 (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) y 94 420 48 38 (Área de Igualdad).

Además, y como novedad, el recinto festivo albergará hasta cuatro Puntos Morados, donde personal formado en la materia atenderá, acompañará y ofrecerá ayuda a quienes así lo requieran. Estos puntos se ubicarán dos en Abandoibarra y otros dos en el Parque Europa.

También con el objetivo de evitar posibles agresiones sexuales, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a descargarse la aplicación Era Stop que ofrece una triple utilidad: Enviar una señal inmediata a la Policía Municipal cuando se está sufriendo, o se siente próxima la amenaza de un posible, ataque; dar la voz de alarma ante una agresión si se es testigo de ella; y solicitar a alguno de los contactos de nuestra agenda un acompañamiento virtual en tiempo real durante un trayecto.

Asimismo, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak han acordado un protocolo de asesoramiento y actuación en caso de agresiones sexuales en Aste Nagusia, que se difundirá entre agentes sociales de la ciudad: konpartsak y Asociaciones de Comercio y Hostelería.

Bilboko Konpartsak presentó el martes su propio protocolo y línea de actuación para las agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas que se den en el recinto de txosnas.