NAIZ

Valcaldera, 52 cuerpos que 86 años después siguen sin aparecer

La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa en 1936 (AFFNA-36-NAFSE) homenajea este martes, en el 85 aniversario de la matanza, a las 52 personas que fueron fusiladas el 23 de agosto de 1936 en el corral de Valcaldera de Cadreita.

Flores en Cadreita para recordar a las víctimas de Valcaldera.
Flores en Cadreita para recordar a las víctimas de Valcaldera. (Iñigo Uriz | Foku)

53 presos republicanos salieron de la prisión de Iruñea hace 86 años. Aquella tarde, un funcionario de prisiones en el patio de la cárcel leyó una lista de nombres para que salieran al exterior. La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa en 1936 los homenajea hoy con dos actos a los que se han sumado diversos agentes.

Pensaban que salían en libertad. Allí, requetés y falangistas, tras atarles de dos en dos los brazos a la espalda, les obligaron a subir a dos autocares, enfilaron el camino de las Bardenas. En el término de Caparroso viraron hacia un terreno árido a unos 70 kilómetros de Iruñea. Entonces los encerraron hasta la noche.

Al caer la noche comenzaron las primeras descargas de los fusiles que acabaron con la vida de los 52 presos. Los fusilaron de diez en diez. «Hubo gritos histéricos de desesperación, presos que lloraban en silencio, ofrendando sus lágrimas a sus seres queridos. Los verdugos llevaron a rastras por el suelo a presos, derrumbados sin conocimiento por la tremenda tensión, para rematarlos a tiros», cuenta la asociación de familiares.

La víspera de aquella matanza se había abierto una gran fosa común de 3,5 metros de ancho por 7 de largo en la corraliza bardenera de Valcaldera. Allí fueron a parar todos. 52 personas fueron fusiladas y solo Honorino Arteta se salvó, pudiendo contar lo sucedido.

Una bala le alcanzó en una pierna, pero estaba vivo. Consiguió romper las cuerdas que lo ataban a su compañero mientras oía cada vez más cerca los disparos que remataban al resto. Como pudo, echó a correr, huyó y se subió a un árbol mientras lo buscaban. Remontó el río Aragón, llegó a los Pirineos y pasó al Estado francés para después moverse a Catalunya y luchar en el bando republicano.

En el acto matinal, en el término de Valcaldera, ha estado también la Federación de Peñas de Osasuna, dado que una de las víctimas de esta matanza fue Natalio Cayuela, quien fue presidente del club rojillo en sus inicios.

 

Por la tarde, a las 19:00, habrá otro acto de recuerdo en Iruñea, en el solar donde se ubicaba la antigua cárcel y que ahora ha sido rebautizado como Parque de la Insumisión. El Gobierno navarro ha anunciado que estará presente la consejera Ana Ollo.

EH Bildu también ha recordado la trágica efeméride:

 

El PSN también ha enviado una representación, local, a este acto: