NAIZ

La ONU advierte sobre la crisis alimentaria de los refugiados saharauis en Argelia

La ONU advierte de que los fondos requeridos para la asistencia alimentaria a los refugiados saharauis se han duplicado en el último año, pasando de 19,8 a 39 millones de dólares, por lo que considera que la contribución actual es «insuficiente» para evitar la desnutrición.

Campo de refugiados saharauis en la provincia de Tindouf.
Campo de refugiados saharauis en la provincia de Tindouf. (WIKIMEDIA)

Naciones Unidas ha instado a un mayor apoyo de la comunidad internacional para ofrecer asistencia alimentaria a los refugiados saharauis que se encuentran en los campamentos del sur de Argelia y que han visto recortadas sus raciones mensuales de alimentos en un 75% debido a la subida mundial de los precios.

Según la oficina local de este organismo, los fondos requeridos para la asistencia alimentaria se han duplicado en el último año, pasando de 19,8 a 39 millones de dólares, por lo que considera que la contribución actual es «insuficiente» para evitar el riesgo de inseguridad alimentaria «grave» y la desnutrición.

«El equipo de la ONU y otros actores humanitarios se enfrentan a importantes brechas de financiación, superadas por los impactos de la pandemia de la covid-19, el aumento global resultante de los precios de los alimentos y el combustible y los efectos de la guerra en Ucrania», ha explicado ONU Argelia en un comunicado que ha publicado este miércoles.

Esta situación, ha subrayado el coordinador residente de la ONU, Alejandro Álvarez, dificulta el acceso de los refugiados, especialmente de los niños, a alimentos, agua, salud, nutrición, educación y otros servicios esenciales de subsistencia.

En consecuencia, cada persona beneficiaria de ayuda recibe una ración de menos de cinco kilos por mes en lugar de los 17 que estaban previstos, lo que representa la mitad de la ingesta diaria recomendada de calorías por persona.

Crece la desnutrición mortal

Los resultados preliminares de una encuesta de nutrición realizada a principios de año revelaron el deterioro de la situación nutricional y una prevalencia creciente de emaciación, potencialmente mortal entre los niños de entre seis meses y cinco años, del 7,6% en 2019 al 10,7% en 2022.

Asimismo, el informe demostró que la mayoría de los menores sufren anemia, uno de cada tres tiene retraso del crecimiento y solo uno de cada tres recibió la dieta mínima diversa que necesitan para crecer y desarrollarse de manera saludable.

Más de 100.000 refugiados viven en los campamentos instalados hace 47 años cerca de la ciudad de Tindouf y dependen principalmente de la asistencia humanitaria para sus necesidades alimentarias y de subsistencia, ha recordado Naciones Unidas.