
Habiendo mantenido las autoridades estadounidenses la obligación de vacunarse contra el covid-19 a los extranjeros que ingresen al territorio norteamericano, el tenista serbio Novak Djokovic se ha visto obligado este jueves a renunciar al US Open que arranca el lunes.
«Desafortunadamente, esta vez no podré viajar a Nueva York para el US Open (...) ¡Buena suerte a mis compañeros! Me mantendré en buena forma y en un estado mental positivo esperando poder para retomar la competencia», ha escrito en su cuenta de Twitter el serbio que, por seguir empeñado en no vacunarse contra la covid-19, no podrá acudir a Nueva York.
A sus 35 años, y tras ganar su 21 título de Grand Slam este verano en Wimbledon, Djokovic ha esperado hasta el último momento un cambio de medidas sanitarias estadounidenses para intentar igualar el récord de Rafa Nadal, que suma 22 títulos. Pero por segunda vez en su carrera –después de 2017– se perderá el principal torneo estadounidense que ganó en tres ocasiones –2011, 2015, 2018–.
Su mensaje de renuncia ha sido publicado dos horas antes del sorteo del cuadro del último «Major» del año para que Djokovic sea reemplazado por un lucky loser –jugador eliminado en la última ronda de la fase previa y que será repescado–, según ha indicado la organización del torneo.
Profecía autocumplida
La negativa del jugador balcánico a la vacuna contra la covid-19 ya le valió una expulsión de Australia en enero justo antes del inicio del primer «Major» de la temporada. No fue escarmiento suficiente como para hacerlo cambiar de opinión: renuente a tomarse esta vacuna, apenas ganó Wimbledon en julio, Djokovic ya «vaticinó» unas «largas vacaciones», ya que solo un cambio en la política de salud en los Estados Unidos le hubiera permitido jugar en Flushing Meadows, entre el día 29 de agosto al 11 de septiembre. El belgradense decidió desde el primer momento no hacerse ilusiones.
«Novak es un gran campeón y es realmente lamentable que no pueda participar en el US Open 2022 porque le es imposible ingresar al país debido a la política del gobierno federal sobre la vacunación de ciudadanos no estadounidenses» , ha comenrtado a este respecto la directora del US Open Stacey Allaster.
«Esperamos dar la bienvenida a Novak de regreso al US Open 2023», ha concluido en su declaración.
Varios jugadores, en activo o no, han venido alzando la voz a favor de la presencia de Djokovic en el US Open pese a su no-vacunación.
«Creo que es una estupidez que el US Open no deje jugar a Novak Djokovic», ha declarado recientemente John McEnroe en el diario deportivo español Marca. «Parece una broma. En su lugar, me habría vacunado, pero hay que respetar su manera de pensar. Llevamos dos años y medio conviviendo con la pandemia y que no lo dejen participar, lo considero una broma», ha añadido el extenista.
«Desilusión»
Este desenlace en gran medida predecible pone fin a un año 2022 lleno de desilusión para el tenista serbio.
Número uno indiscutible de la temporada 2021, donde estuvo a un partido de lograr la hazaña de completar un Grand Slam al perder en la final del US Open frente al ruso Medvedev tras ganar el Abierto de Australia, Roland-Garros y Wimbledon, ha caído al al sexto puesto ante el edición 2022 del «American Major» y deberá caer aún más bajo ya que, por lo tanto, no podrá defender sus puntos allí.
Este año, de hecho, fue expulsado de Australia justo antes del inicio del torneo tras un embrollo político-legal-sanitario vinculado a su no vacunación contra la covid-19. Luego perdió en cuartos de final en Roland Garros contra Rafa Nadal.
El serbio ha recuperado parte del terreno perdido con su victoria en Wimbledon, pero ese logro no le ha reportado ni un solo punto en la clasificación ya que el «Major» sobre hierba ha sido sancionado por la ATP y la WTA –que gestionan respectivamente los circuitos profesional masculino y femenino– por negar la entrada a los tenistas rusos y bielorrusos en represalia por la guerra en Ucrania.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos
