NAIZ

Varios duelos destacados y reencuentro Lewandowski-Bayern en la fase de grupos

El sorteo de la fase de grupos de la Champions League ha deparado varios duelos atractivos. Destacan los grupos A, C y G en los que han quedado encuadrados Ajax, Liverpool, Napolés y Rangers; Bayern, Barcelona, Inter y Plzen y Manchester City, Sevilla, Borussia; y Copenhagen, respectivamente.

El sorteo de la fase de grupos de la Champions League se ha celebrado en Estambul.
El sorteo de la fase de grupos de la Champions League se ha celebrado en Estambul. (Ozan KOSE | AFP)

El morboso regreso de Robert Lewandowski a Bavaria: el sorteo de los grupos de la Champions League el jueves en Estambul ha dado a luz a un grupo de titanes como es el C, con el Bayern de Múnich, el Barcelona y el Inter de Milán, amén del Viktoria Plzen checo.

Otros dos grupos como el A, con el Ajax de Amsterdam, Liverpool, Nñapoles y Galsgow Rangers, para quienes esta es la primera aparición en 12 años. Asimismo, el grupo G, con Manchester City, Sevilla, Borussia Dormundt y Copenhague conforman los grupos más igualados, al menos en teoría.

Se lanzan ya los dados sobre el tapete de cara a la edición 2022/23 de la mayor competición europea, después del sorteo llevado a cabo este jueves en Estambul; un torneo que arranca este año a partir del 6 de septiembre.

Antes de soñar con una final europea, prevista para el 10 de junio de 2023 en el estadio Atatürk de Estambul, el rumbo de los líderes del Viejo Continente estaba claramente aclarado en la capital turca.

Será asequible para el plusmarquista de victorias, el Real Madrid: el club de Karim Benzema se enfrentará al Leipzig, el Shakhtar Donetsk y el Celtic de Glasgow, uno de los sorteos más favorables para los de Carlo Ancelotti, en el grupo F.

El destino es un comodín para la nueva estrella catalana Robert Lewandowski, arrancado de su Bavaria para llenar las filas blaugranas este verano.

El polaco había sido el verdugo del Barça bajo los colores de Múnich durante los tres últimos enfrentamientos entre estos dos grandes europeos, incluido la ronda de los cuartos de final de la edición de 2020, una humillación por 8-2 durante la "Final 8" de Lisboa.

Después de ocho años en Baviera, «Lewy» y su dorsal con el número «9» tienen la oportunidad de ofrecer al Barça una revancha chispeante ante el Bayern, que también ganó dos veces la temporada pasada a los culés en la fase de grupos, 3-0 en ambos partidos, con doblete del polaco en el Camp Nou, en concreto.

El choque Barça-Bayern no puede, sin embargo, resumir por sí solo el Grupo C, porque el Inter de Romelu Lukaku también tendrá voz en esta quiniela inevitablemente fatal para uno de los tres favoritos.

Otros grupos

Otro candidato a la victoria final, Paris SG, tiene un camino relativamente claro para la fase final: los parisinos y su trío Messi-Neymar-Mbappé desafiarán a Juventus de Turín, Benfica Lisboa y Maccabi Haifa en el grupo H.

Entre los duelos que siguen, el choque entre AC Milan y Chelsea será uno de los platos fuertes de la fase de grupos, en el Grupo E. Pero los dos equipos parecen muy superiores a Salzburgo y Dinamo Zagreb, otros equipos del grupo.

Cuidado con cualquier salida en falso, eso sí: el calendario ultra apretado con el Mundial en otoño en Qatar –entre 20 de noviembre y el 18 de diciembre– obligará a los aspirantes a la sucesión del Real Madrid a encadenar los partidos cortados del 6 de septiembre al 2 de noviembre.

Seis encuentros en dos meses con billete a octavos a la vista, y quizás, unos meses después, la coronación definitiva...

Premios individuales

Mientras tanto, la catalana alexia Putellas y el francés Karim benzema han sido escogidos como los «Jugadores del Año», en el habitual reparto de premios individuales.

Putellas, campeona de Liga y Copa con el Barcelona y finalista de la pasada edición de la Liga de Campeonas ha reeditado un título que ya ganó la temporada pasada, superando en la votación final a la inglesa del Arsenal Beth Mead y a la alemana del Wolfsburgo Lena Oberdorf.

Benzema, por su parte, se ha impuesto en la votación masculina al superar a los belgas Thibaut Courtois, portero del equipo blanco, y Kevin de Bruyne, centrocampista del Manchester City. El delantero madridista sucede en el palmarés a Jorginho, el mediocentro internacional italiano del Chelsea, que hace dos cursos se proclamó campeón de Europa a nivel de clubes y de selecciones.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid en su segunda etapa, ha sido, por lo demás, elegido como «Entrenador del Año», tras el éxito continental cosechado la pasada campaña. Pep Guardiola y Jurgen Klopp, preparadores del Manchester City y del Liverpoool, respectivamente, han quedado tras el italiano en la votación final.

Ancelotti releva en el palmarés a Thomas Tuchel, el ganador en 2020-21, después de conquistar un curso antes la Liga de Campeones con el Chelsea.