Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Un buen musical siempre da color a la cartelera teatral

Aste Nagusia es, tradicionalmente, la fiesta en la que arranca la nueva temporada teatral en Bilbo... un arranque que, como no podría ser de otra forma, es a lo grande. La amplia oferta hace que las noches sean más divertidas. Más traviesas. Y si tienen el ritmo de un musical, mejor. Pasen y vean.

«La jaula de las locas», en el Teatro Arriaga.
«La jaula de las locas», en el Teatro Arriaga. (David RUANO | TEATRO ARRIAGA)

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero y baila como si nadie te estuviera mirando». La frase es de Bob Fosse (autor de ‘Chicago’ o ‘Cabaret’, entre otros), uno de los grandes coreógrafos de Broadway de los 70 y 80. Un creador que se comió la vida a base de creatividad, trabajo y adicciones, muchas adicciones y mucho trabajo, y que dejó a su muerte como legado algunos de los montajes y filmes musicales más míticos de la escena contemporánea.

Su sello aún sigue ahí, se sigue notando, porque una gran comedia musical lo que tiene es que no pasa de moda: puede estar en escena ininterrumpidamente durante, pongamos, tres décadas y ser objeto de cientos de versiones diferentes, en diferentes idiomas y lugares del mundo, hasta el punto de que llega a evolucionar y transformarse a lo largo de los años.

Estas grandes comedias suelen volver una y otra vez a la cartelera, porque no aburren. Y menos en verano y en fiestas... cuando disfrutamos como si fuéramos a morir mañana, trabajamos como si no necesitáramos el dinero –bueno, se intenta en lo posible no trabajar, porque fiesta y trabajo juntos son duros de llevar– y bailamos en cualquier lugar como si nadie nos estuviera mirando..

Llenos en el Teatro Arriaga

‘La jaula de las locas’ estuvo nada menos que quince años en cartel en París, cuando se estrenó su primigenia versión teatral a principios de los 70. Luego, reconvertida en comedia musical de gran formato por Jerry Herman y Harvey Fierstein, desde su estreno en Broadway en 1983 ha ganado nueve premios Tony –los Óscar del teatro estadounidense– y ha sido objeto de todo tipo de versiones. Ha tenido al menos tres para la pantalla grande, aunque la más famosa ha sido el remake norteamericano de 1996 , titulado ‘The Birdcage’ (‘Una jaula de grillos’, en castellano), dirigido por Mike Nichols y protagonizada Robin Williams, Nathan Lane y Gene Hackman.

Una de estas versiones es la que firman Ángel Llácer y Manu Guix y que ha recalado en Bilbo dentro de su gira. La adaptación ha corrido a cargo de Roser Batalla y Roger Peña. Estará en el Arriaga hasta nada menos que el 11 de setiembre y está funcionando muy bien. Fuentes del teatro bilbaino apuntan que las funciones tienen muy buena taquilla, rozando muchas veces el lleno, y que incluso varias de ellas han colgado el cartel ‘todo vendido’. Reconocen que es algo a valorar, teniendo que en cuenta que el Estado, y también aquí en casa, las ventas de entradas de los espectáculos teatrales durante los primeros meses del año no han sido muy buenas que digamos. «Empezar así la nueva temporada es como para alegrarse», añaden.

El televisivo Àngel Llácer (‘Operación Triunfo’) no ha recibido más que buenas críticas por este trabajo, en el que está más contenido de lo habitual. Algo que, por cierto, se agradece. En esta versión se ha intentado recuperar el espíritu original de la versión de Jerry Herman y Harvey Fierstein, con un show para todos los públicos, divertido y colorido. Por cierto, dentro del reparto todas las críticas destacan el trabajo de Oriol Burés como Albin ‘Zaza’, el criado indescriptible de la pareja formada por Albin y Georges, propietarios del club nocturno “La Cage aux Folles” de Saint Tropez. Un día su vida se ve totalmente alterada por una noticia inesperada cuando Jean Michel, el hijo de Georges, anuncia que va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan distintas desata una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes.

El Euskalduna es un cabaret

No es un  clásico aunque sí tiene una densa historia detrás: ‘The Hole X”’ ha llegado a Bilbo en el marco de su gira estatal con el que la compañía Letsgo y que celebra el décimo aniversario del espectáculo original que dio comienzo a la saga: ‘The Hole’. Entonces esta especie de mezcla de circo, cabaret y burlesque lo pudimos ver en el Arriaga, un espacio mucho más ‘recogido’ que el actual, el Palacio Euskalduna. Se han quitado las butacas del auditorio y, hasta el 11 de setiembre, este espacio generalmente tan serio –aquí suele haber congresos y conciertos, muchos de ellos de música clásica– se convierte en un cabaret... para adultos, avisamos. Este no es un espectáculo familiar.

Los maestros de ceremonia va cambiando y hasta el 28 de agosto, por ejemplo, las riendas del espectáculo las lleva el actor y músico Alex O'Dogherty. Él es el personaje locuaz y canalla que conduce el show e introduce estos días a los distintos números y artistas.

Dos horas y media de espectáculo, humor provocador, números circenses, stripteases... aunque no es el único espectáculo que alberga el palacio Euskalduna. Desde ayer hasta el 23 de setiembre en una de sus salas estará ‘Laponia”’ un montaje dirigido por Tamzin Townsend,  y con un elenco encabezado por Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón. Una obra que promete risas, una comedia ácida que plantea la la confrontación entre dos parejas con dos formas de pensar bien diferentes y, a raíz de ello, se propone al espectador un debate sobre los valores, las tradiciones y la educación.

Risas es también lo que ofrece en otra sala del Euskalduna ‘Mentiras, boleros y vídeos caseros’ (hasta el 4 de setiembre), un montaje con los conocidos actores vascos Gurutze Beitia, Chema Trujillo y Karmele Larrinaga.

Por cierto que, después del teatro, el palacio Euskalduna propone subir a su terraza llamada Roof: una terraza en su séptima planta, con música de djs y una vista panoramica estupenda para ver, por ejemplo, los fuegos artificiales. El horario es de 18.00 a 02.00 y la terraza está abierta solo durante Aste Nagusia.

Por otra parte, del Teatro Campos acaba de partir Lola Herrera –ha estado hasta el miércoles con ‘Adictos’–, pero le han tomado el relevo varias propuestas. A saber: ‘Comedia sexual de una noche de verano’, una comedia con texto de Woody Allen, protagonizada por Javi Coll y Melani Olivares (del 26 al 31 de agosto) y ‘De Bilbao, ¡Ahívalahostia!’, un montaje que sus autores no dudan en calificar de«cabaret txirene o bilbainada». Está en la sala Cúpula del precioso teatro bilbaino, y los actores son Gorka Mínguez y Yeyo Bayeyo.   

Para quienes quieran conocer otras propuestas y salir del ‘mogollón’ fiestero, una buena opción es acercarse a Zorrozaurre a Pabellón 6, un lugar siempre interesante y fuera de la norma. Allí es donde se representa hasta el 11 de setiembre el musical bufo ‘El trepa de Palacio’ de Braulio Cortés, dirigido por Felipe Loza.