Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Meintjes gana en la pared de Les Praeres, donde Evenepoel distancia a todos sus rivales

El sudafricano ha conseguido a los 30 años su primer triunfo en una grande en la fuga y Evenepoel ha sacado 34 segundos a Ayuso, 44 a Enric Mas, 46 a Carlos Rodríguez y 52 a Primoz Roglic. Wout van Aert ha ganado la Bretagne Classic al sprint, con Álex Aranburu duodécimo y Ion Izagirre decimonoveno.

Remco Evenepoel ha reforzado su maillot rojo de líder en Les Praeres.
Remco Evenepoel ha reforzado su maillot rojo de líder en Les Praeres. (Ander GILLENEA/AFP)

Louis Meintjes (Intermarché) ha logrado la mejor victoria de su carrera en la novena etapa de la Vuelta entre Villaviciosa y el alto de Les Praeres, de 171,4 kilómetros. Ha sido el más fuerte de la escapada en un final en una pared de 3,9 kms. al 12,9% de media en la que Remco Evenepoel ha reforzado su maillot rojo.

En la pelea por la general se ha repetido la historia de las tres jornadas de montaña. Quick Step ha controlado toda la etapa sin dejar que entrara ningún corredor peligroso en la fuga, ha endurecido la subida final, Evenepoel ha acelerado y esta vez nadie ha podido seguirlo.

El flamenco se ha quedado en solitario a tres de meta y ha llegado cuarto a 1:34 de Meintjes. Entre ambos solo han entrado dos escapados más, Samuele Battistella (Astana) a 1:01 y Edoardo Zambanini (Bahrain) a 1:14, que han dejado sin bonificaciones a Evenepoel. El maillot rojo ha sacado 34 segundos a Ayuso, 44 a Enric Mas, 46 a Carlos Rodríguez y 52 a Primoz Roglic, que han completado las diez primeras posiciones de la etapa.

Evenepoel lidera la general con 1:12 a Enric Mas, 1:53 a Roglic, 2:33 a Carlos Rodríguez, 2:36 a Juan Ayuso, 3:08 a Simon Yates, 4:32 a Joao Almeida, 5:03 a Miguel Ángel López, 5:36 a Jai Hindley y 5:39 a Pavel Sivakov, que ocupan las diez primeras posiciones.

Bajas en Quick Step y Jumbo

La etapa ha comenzado sin Peter Serry (Quick Step), Sepp Kuss (Jumbo) y Wout Poels (Bahrain) por positivos de covid o enfermedad, con lo que Evenepoel ha perdido a un compañero y Roglic al mejor gregario en la montaña. Además ha abandonado enfermo Henri Vandenabeele (DSM).

Tras un inicio similar al del día anterior en el que Evenepoel en persona ha impedido a Richard Carapaz marcharse por delante, ha costado mucho formarse una fuga con Battistella (Astana), Conca (Lotto), Díaz Gallego (Burgos), Meintjes (Intermarché), los Alpecin Janssens y Stannard, Van Baarle (Ineos), Gugliemi (Arkéa), Zambanini (Bahrain) y Arensman (DSM), el mejor colocado en la general, al que sus directores han mandado parar de manera sorprendente cuando parecía que el Quick Step les daba permiso.

Eso ha permitido a la fuga alcanzar más de cinco minutos de ventaja porque Meintjes era el mejor colocado en la general a 8:28 y poder disputarse la etapa en un duelo en el que el sudafricano ha sido el más fuerte para lograr su primera victoria en una grande después de que en el Tour solo Tom Pidcock le impidiera ganar en Alpe d'Huez.

La Vuelta vivirá el lunes su segunda jornada de descanso antes de afrontar el martes una etapa clave, una contrarreloj de 30,9 kilómetros entre Elche y Alicante en la que Evenepoel querrá ampliar aún más su ventaja.

Wout van Aert, en Plouay

Wout van Aert (Jumbo) ha dado continuidad a su temporada excepcional con su novena victoria en la Bretagne Classic, en Plouay, en una clásica puntuable para el World Tour. Se ha impuesto al sprint a Axel Laurance (B&B), Alexander Kamp (Trek) y Arnaud de Lie (Lotto), cuarto, que él solo mantiene las opciones de su equipo a seguir en el World Tour al darle 220 puntos más. Lleva 2.040 en su primera temporada como profesional con 20 años.

La clásica ha sido muy buena para el Lotto porque De Buyst y Gilbert también han sumado 24 puntos cada uno. Álex Aranburu, duodécimo, ha dado 48 al Movistar y entre Gonzalo Serrano y García Cortina otros diez. Ion Izagirre ha sido decimonoveno, el último del primer grupo, y ha conseguido 24 para el Cofidis, que ha sumado otros 100 con Benjamin Thomas, octavo.