
«¡Bienvenidos al cole!» Ha sido el juguetón saludo de la «andereño» Made Urieta en la presentación del curso 2022/23 por parte de Kutxabank Araski, un equipo muy remozado y muy joven, que ha perdido respecto de la pasada campaña emblemas como son Izaskun García Urlezaga, hoy en Clarinos, y Laura Pardo, ya retirada. «Ellas eran las dos capitanas, por lo que ahora ese desempeño lo realizan María –Asurmendi– y Natalie –Van den Adel–», ha explicado la propia Urieta en la posterior comparecencia ante la prensa.
La entrenadora de Amurrio ha confesado que este verano ha «hecho una crítica muy dura» contra sí misma para llevar a cabo la confección de la plantilla de cara a la inminente temporada. Araski ha experimentado un recorte en su presupuesto, de forma que en estos momentos tiene solo ocho efectivos más las canteranas Marina Ortiz de Zarate y Maider Castellano que forman la primera plantilla. Una plantilla, según su entrenadora «polivalente».
«Teníamos clara la línea a seguir respecto a la próxima temporada; caras nuevas e ilusiones nuevas. Tenemos muchas jugadoras capaces de hacer daño en diversas posiciones. es una plantilla corta en la que la cantera va a coger un peso especial. Queremos que el equipo tenga ese ADN Araski que por momentos no conseguimos que el equipo diera», ha indicado Urieta.
Preguntar sobre los objetivos a largo plazo a la entrenadora Araskizale es lanzar una botella al mar, toda vez que su respuesta es, invariable, «ganar el máximo de partidos posible». Luego viene la acotación de que «hoy es el día más importante», dándole especial importancia a la pretemporada no solo como preparación táctica y física del grupo –un grupo que aún no está al completo, puesto que la base argentina Florencia Chagas, recién terminada la Liga Neozelandesa, se incorpora más tarde, con el perjuicio de que cuando Chagas venga, Van den Adel se irá al Eurobasket Femenino 3x3–, sino para conseguir hacer piña de cara a los partidos oficiales.
«En la Liga Femenina puedes vislumbrar cuáles van a ser los cinco primeros clasificados, pero a partir de ahí, no ves a nadie tan claramente para descender. Todo va a estar muy abierto y va a ser muy importante ver cómo cuajamos como equipo, cómo unimos nuestras piezas, va a ser fundamental, aparte del trabajo del día a día. Es que nadie sabe lo que puede pasar: ¡hemos pasado un pandemia!, puede haber lesiones... y el hoy es el día más importante por el que hay que ir a muerte», ha indicado la entrenadora de Amurrio.
Juventud y carácter
Si bien Asurmendi y Van den Adel –esta última vivirá su segunda etapa en Gasteiz– tienen ya un poso evidente en la Liga Femenina, la juventud va a ser una de las señas identificativas de este nuevo Kutxabank Araski. Más allá del aporte de las canteranas –sin olvidar a Arrate Agirre, que seguramente continúe echando una mano según su disponibilidad laboral–, dos de los puntales como la mencionada Chagas o la escolta catalana Txell Alarcón –recientemente medalla de oro y elegida MVP en la final del Eurobasket u20– han nacido después del año 2000.
«Nos gusta trabajar con las jugadoras jóvenes en Araski. Que venga una jugadora como Txell Alarcón es muy bueno para el proyecto porque se va a identificar mucho con nuestra cantera; Florencia Chagas viene de ser MVP en Nueva Zelanda con 20 años, y sabe contagiar mucho ese carácter argentino que tanto gusta en Gasteiz –con el añadido de la también argentina Burani–; esas jugadoras son las que te enchufan, con el equilibrio de jugadoras como Natalie Van den Adel que es luz en la pista, todo optimismo», ha indicado Urieta.
La pretemporada de Kutxabank Araski recién ha dado sus primeros paso, pero al fondo de la misma asoma la Supercopa, que se disputará en Mendizorrotza del 6 al 8 de octubre, en el que el cuadro gasteiztarra se las verá con el «monstruo de tres cabezas» que forman Perfumerías Avenida, Girona y Valencia Basket. La entrenadora alavesa aún ve lejos esa cita, pero al mismo tiempo, se va preparando para el envite del evento.
«Siempre he pensado que es importante jugar muchos partidos, porque es cuando realmente conoces a las jugadoras. Esos siete partidos de pretemporada nos van a marcar una identidad de cada jugadora. Poder traer a nuestra ciudad un evento como la Supercopa nos supone una ilusión bestial, pero sinceramente, lo único en lo que estoy pensando es en el entrenamiento de mañana, en el primer partido amistoso que tenemos contra Bembibre el jueves que viene, en conseguir muchos aficionados y que nuestras jugadoras le den un bonito espectáculo y que la gente quiera venir porque el día del partido sea especial. Y ya la Supercopa, qué vamos a decir, cuando traes a los tres mejores equipos de una Liga Femenina que está asumiendo los galones de ser una de las ligas más importantes de Europa», ha culminado la «andereño» Urieta.
«Bienvenidos al cole»; se acabaron las vacaciones y el curso 2022/23 de Kutxabank Araski va a comenzar.
Xavi Rabaseda
Por otro lado, Bilbao Basket ha presentado de forma oficial al alero catalán Xavi Rabaseda, uno de los capitanes de los hombres de negro en la campaña 2022/23.
A sus 33 años, el de Ripoll es el jugador más veterano de la plantilla bilbaina y, como ha indicado el director deportivo Rafa Pueyo« tiene dos virtudes principales: comete muy pocos errores; sabe siempre lo que tiene que hacer y está siempre concentrado en la pista; además, no deja una gota de sudor en el vestuario porque se esfuerza al máximo. Jugadores así son los que los entrenadores quieren, aparte de que juega muy bien sin balón, es muy bueno en situaciones de contraataque, pasa bien el balón y rebotea fuerte, más su uno contra uno. Y defensivamente, es un jugador top en su posición».
El propio Rabaseda, pese a lamentar la ausencia de Goudelock, ha indicado que «tenemos un equipo muy prometedor». En ese sentido, ha subrayado que «es muy importante que los jugadores luchemos el uno por el otro, poniendo al equipo por delante de cualquier individualidad». Ha expuesto que «los equipos de Jaume –Ponsarnau– se caracterizan por ser una piña y es lo que estamos intentando conseguir».
Sobre la primera experiencia competitiva en Laredo, el capitán bilbaino ha indicado que «se pudieron ver varios de los aspectos donde todavía tenemos mucho trabajo de mejora», mientras que en el apartado táctico, ha indicado que «todavía hemos ofrecido solo lo muy básico», pero añadiendo el camino a la progresión que busca el equipo bilbaino.
Al respecto del obligado recambio por el lesionado Goudelock, Rafa Pueyo ha confirmado que «buscaremos al mejor jugador posible que tenga cosas parecidas a Andrew, pero sabemos que exactamente el mismo será imposible». Asimismo, no ha querido aventurar fechas de recuperación, al esgrimir como argumento que, «primero, es una lesión de larga duración y hay que tener cuidado con querer acortar los plazos, y además, él tiene que pasar primero por una operación, y todavía no lo ha hecho».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
