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Bilbo

El mejor verano de la historia del Guggenheim bilbaino, con 449.477 visitantes

El verano de 2022 ha sido el más exitoso desde la apertura del Museo Guggenheim de Bilbo con un total de 449.477 visitantes, lo que confirma su recuperación tras la pandemia y en el año de celebración de su 25 aniversario. El mejor mes ha sido agosto, sin duda.

Colas ante el museo. Agosto ha sido el mes con mayor afluencia de público.
Colas ante el museo. Agosto ha sido el mes con mayor afluencia de público. (Guggenheim Bilbo)

Según la cifras dadas a conocer este jueves por el museo Guggenheim de Bilbo, agosto ha sido el mes más excepcional de este verano, con 195.411 personas y una media diaria de 6.297, lo que supera en un 7,4 % (13.406 personas) al que hasta la fecha era el mejor agosto de la historia, el de 2018, con 182.005 visitantes.

A su vez, los meses de junio y julio, con 106.136 y 147.930 visitantes, respectivamente, han sido los segundos mejores de la historia, tras los correspondientes a 2018.

La semana con más público del verano fue la del 8 al 14 de agosto, con 50.434 personas, pero el día de mayor afluencia fue el jueves 18 de agosto, con 8.800 visitantes.

Uno de los motivos fundamentales del éxito de visitantes de este verano ha sido, según el museo, ‘Motion. Autos, Art, Architecture’, la exposición que explora la vertiente artística del automóvil, comisariada por Norman Foster, que finaliza el 18 de setiembre.

Teniendo en cuenta el origen geográfico, un 65% del público del verano procede de fuera del Estado (a semejanza de los años anteriores a la pandemia), destacando la afluencia de franceses, que representan un 18% del total, seguido de ciudadanos de Alemania (7%), Holanda (7%), Inglaterra (6%) e Italia (5%).

Por su parte, un 10% del total de los visitantes de verano procedían de Euskal Herria, lo que confirma el éxito de la exposición entre el público local, seguidos de catalanes (5%) y madrileños (5%).

En cuanto a la cifra acumulada este año, a 31 de agosto son 776.752 personas, lo que constituye un 3% menos que la del mismo periodo de 2019 y un 7% menos que en 2018, debido a la inferior afluencia durante los primeros meses del año.