Imanol Intziarte

#Kontxa100 celebra su sexta edición para mostrar el remo más allá del deporte

«Las regatas de La Kontxa son más que una actividad deportiva». Bajo esta premisa se ha presentado en el Aquarium de Donostia la sexta edición de #Kontxa100, una iniciativa para poner en valor la historia y el patrimonio de esta ineludible cita de cada mes de setiembre.

La presentación de la sexta edición de #Kontxa100 ha tenido lugar en el Aquarium.
La presentación de la sexta edición de #Kontxa100 ha tenido lugar en el Aquarium. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Aquarium donostiarra ha acogido este jueves la presentación de #Kontxa100, un proyecto puesto en marcha hace seis años con el objetivo de dar a conocer «el bagaje cultural» de la gran cita del Cantábrico «a través de la recuperación histórica de lo acontencido en las regatas de hace un siglo», en este caso la bandera disputada en 1922.

Una prueba que coincidió con el cuarto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano, por lo que la bandera se bautizó con el apellido del afamado navegante de Getaria. El diputado foral de Kultura, Harkaitz Millán, ha destacado que entonces la trainera de la pequeña localidad guipuzcoana era una de las favoritas a la victoria –aunque finalmente el trapo se lo llevó el bote de casa, patroneado por ‘Soterotxo’– y que se da la circunstancia de que este año –en el quinto centenario– Getaria se ha vuelto a clasificar después de casi medio siglo de ausencia.

Todas estas historias estarán reflejadas en el sexto número de la revista ‘Ciaboga’, que verá la luz el próximo día 9. En torno a este centenario también se ha organizado una exposición en la tercera planta de Itsas Museoa, con visita gratuita desde hoy hasta el día 11. Xabier Alberdi, director de este centro, ha destacado que se ha podido localizar uno de los trofeos entregados hace un siglo y que ha sido cedido por el club Ur Kirolak para su exhibición.

Durante toda la semana que viene, de lunes a viernes, artistas del colectivo donostiarra ‘Formato Norte’ pintarán un mural en el exterior de Itsas Museoa. Los paseantes podrán ver en directo el proceso de creación.

Mesa redonda sobre el remo femenino

El miércoles día 7 en el auditorio del Aquarium (17.30) tendrá lugar una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro del remo femenino, coincidiendo con el 15º aniversario de la primera bandera de la Kontxa para mujeres. Participarán tres deportistas de Donostiarra Kaiarriba: Ana Hosteins, exremera y actual delegada; Ane Díaz, integrante de la trainera; e Irati Etxebeste, joven promesa de categoría cadete.

Finalmente, el jueves 8, en Euskal Itsas Museoa a partir de las 19.30, el director de Albaola, Xabier Agote, impartirá una charla itinerante sobre técnicas de navegación y remo en el siglo XVIII. La actividad comenzará en el mismo museo y finalizará en el patache Juanita Larando, que estará atracado en el puerto.

Ambas actividades serán gratuitas, pero es necesario reservar entrada en la web del Aquarium o en la del Museo Marítimo.