Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Carapaz logra su segunda victoria en tres días y Roglic recorta 52 segundos a Evenepoel

El ecuatoriano del Ineos ha sido el más fuerte de la fuga y ha conseguido resistir la batalla entre los favoritos tras un ataque del esloveno a cuatro kilómetros del alto de la Sierra de la Pandera al que no ha podido responder el líder, que se ha visto en dificultades por vez primera en la prueba.

Richard Carapaz ha logrado su segunda victoria tras la de Peñas Blancas.
Richard Carapaz ha logrado su segunda victoria tras la de Peñas Blancas. (Jorge GUERRERO/AFP)

Richard Carapaz (Ineos) ha ganado la decimocuarta etapa de la Vuelta entre Montoro y la Sierra de la Pandera, tras 160 kilómetros, en los que Jumbo ha planteado batalla y Primoz Roglic ha descolgado a Remco Evenepoel, que ha perdido 48 segundos en la meta, a los que sumar cuatro de bonificación tras ser tercero en la subida final de 8,4 kms. al 7,8%.

Roglic ha puesto en problemas por vez primera en esta Vuelta a Remco Evenepoel al atacarlo a cuatro de meta y solo han podido seguirlo Miguel Ángel López y Enric Mas, que ha cedido al final. El colombiano y el esloveno han llegado segundo y tercero a ocho segundos de Richard Carapaz, que ha logrado su segunda victoria de etapa en tres días tras la lograda el jueves en Peñas Blancas.

Joao Almeida (UAE) ha sido cuarto a 27 segundos, Carlos Rodríguez (Ineos) quinto a 36 con Enric Mas (Movistar), Thymen Arensman séptimo a 51 y a 58 han llegado Remco Evenepoel y   
Juan Ayuso (UAE), perjudicado porque ha sufrido un pinchazo en plena batalla y ha tenido que acabar la etapa con una bicicleta que no era la suya recibida del coche neutro. Mikel Landa ha completado su mejor etapa de esta Vuelta al llegar 17º a 1:40 y Mikel Bizkarra ha entrado vigésimo a 2:35.

Evenepoel sigue líder con 1:49 a Roglic, 2:43 a Enric Mas, 3:46 a Carlos Rodríguez, 4:53 a Juan Ayuso, 6:02 a Miguel Ángel López, 6:49 a Joao Almeida,  6:56 a Wilco Kelderman, 8:49 a Tao Geoghegan Hart, 9:12 a Ben O’Connor y 9:14 a Thymen Arensman (DSM), undécimo. Mikel Landa sube cinco puestos en la general y ahora es 23º a 30:46 y Mikel Bizkarra cuatro para ponerse 37º a 49:01.

Una escapada peleada con premio

La victoria de etapa se ha decidido en una escapada que ha costado mucho en formarse, 80 kilómetros. En un principio se han marchado ocho corredores con los Trek Elissonde y Pedersen, junto a Champoussin (Ag2r), Luis León Sánchez (Bahrain), Carapaz (Ineos), Lutsenko (Astana), Conca (Lotto) y Armirail (Groupama), a los que luego se han unido los jóvenes Brenner (DSM) y García Pierna (Kern Pharma).

Han llegado a tener más de cuatro minutos de ventaja, pero en la subida de Villares, de 10,4 kms. al 5,5%, Luis León Sánchez ha coronado a 12 de meta con quince segundos al resto de escapados y 2:38 a un grupo en el que Gesink se ha puesto a trabajar para endurecer la doble ascensión final encadenada.

Tras coronar Carapaz ha atrapado al murciano y luego Champoussin y Conca se han unido a ellos. El ecuatoriano ha atacado a cuatro de meta y ha sido capaz de resistir la llegada de Roglic y Miguel Ángel López en los últimos kilómetros con una ventaja inferior a los veinte segundos.

Lo vivido en la Sierra de la Pandera da más interés a la etapa reina de esta Vuelta del domingo entre Martos y Sierra Nevada, con 153 kilómetros, que presenta en la parte final el puerto de Primera de El Puche (9,1 kms. al 7,6%) y la llegada en el alto de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, de categoría especial, con 19,3 kms. al 7,9%.

Audrey Cordon-Ragot, en el Simac Ladies Tour

Audrey Cordon-Ragot (Trek) ha ganado la quinta etapa del Simac Ladies Tour, una crono de 17,8 kilometros, en la que ha aventajado en cuatro segundos a Riejane Markus (Jumbo), once a Amanda Spratt (BikeExchange), trece a Julie de Wilde (Plantar) y quince Lorena Wiebes (DSM), que ha mantenido el maillot amarillo de líder por seis segundos con la ganadora. Tercera queda Karljin Swinkels (Jumbo) a 36 y cuarta Riejane Markus (Jumbo).

Victoria de Joseba López en Zegama

El Caja Rural ha dado continuidad a su dominio en el Torneo Lehendakari con la victoria de Joseba López en Zegama tras imponerse al sprint a Edgar Cadena (Telco’m), Mulu Hailemichael (Caja Rural), que sigue líder del Torneo, Iker Mintegi (Laboral Kutxa) y Sinuhé Fernández (Lizarte).