NAIZ

Urriza y Barrenetxea se juegan la txapela más preciada en una final convertida en clásico

El zaguero de Hernani, que defiende txapela, y el delantero iruindarra, que busca su octava lana, se enfrentarán por cuarta vez en el partido más importante del año. Solo Ezkurra-Lizaso han disputado más finales entre sí, cinco. 

Barrenetxea y Urriza en la elección de material.
Barrenetxea y Urriza en la elección de material. (Jagoba MANTEROLA /FOKU)

Barrenetxea IV y Urriza se enfrentarán este sábado, a partir de las 16.30 horas, con las cámaras de ETB en directo en la gran final del Campeonato Individual de Remonte-Torneo Kutxabank. Es el día grande del remonte y enfrenta a los dos mejores remontistas del último lustro.

Los duelos entre ambos se han convertido en un clásico y será la cuarta final entre ambos, con dos victorias para el hernaniarra, en 2019 y 2021 y una para el iruindarra en 2020. Solo Koteto Ezkurra e Iñaki Lizaso, en cinco ocasiones, se han enfrentado más veces en la final.  Eso sí, Urriza ha jugado y ganado muchas más finales, ya que hay que añadirle seis txapelas más para un total de siete. Si gana en Galarreta sumaría ocho txapelas.

Siempre que Urriza salta a la cancha es favorito, incluso habiendo perdido la final del año pasado. En la liguilla estuvo por encima del resto, logró clasificarse invicto de forma directa y en el duelo previo superó a Barrenetxea 30-19. Eso sí, unas semanas después Barrenetxea llega más en forma y más encanchado. Además, el iruindarra ha tenido problemas físicos en la muñeca por un pelotazo.

En 2019 y 2021 también partía favorito y cayó derrotado. El hernaniarra ha demostrado que le puede ganar y no sería ninguna sorpresa.

En los últimos diez años han jugado innumerables veces entre ambos y no hay secretos entre ellos. Barrenetxea buscará hacer daño con el saque y pasar por encima a un Urriza que es infranqueable, y poco a poco, desgasta a los rivales con su solidez.

Material similar

Barrenetxea y Urriza separaron el miércoles el material con el que se enfrentarán. Eligieron seis pelotas, tres por pelotari, de parecidas características según los protagonistas y una diferente. Las tres pelotas del zaguero hernaniarra son del mismo lote, mientras una de Urriza es «más baja» según Barrenetxea y que anda «más por abajo» para buscar el peloteo según el delantero de Iruñea.

Barrenetxea fue el primero en separar el material. Apartó tres pelotas siguiendo las mismas directrices de la semifinal. «Dos de las tres las he encontrado rápido y la tercera me ha costado algo más. He elegido una pelota lo más similar posible a la de las semifinales. No he buscado las pelotas más vivas. Quería una pelota de mi gusto, que me deje jugar. En mi opinión y en general creo que es la mejor pelota para poder disputar un mano a mano sin mirar solo a mi interés. En años anteriores me centraba más en querer hacer daño con el saque y separaba pelotas más vivas, de bote más alto, pero no es mi elección este año. De sus tres pelotas una me ha parecido muy baja y las otras más parecidas a las mías».

Algo que corroboraba Urriza en sus declaraciones. «Es el año en el que el material será más parecido. Endika ha elegido un material algo menos saltarín que otros años. Eso quiere decir que está con confianza en el peloteo. Los dos vamos a muerte a jugar nuestras bazas y, si los dos estamos bien, se puede vivir una final peloteada y bonita para el espectáculo. En principio yo busco pelota que ande de abajo con la que yo me siento cómodo en el peloteo y bote corrido y que no me pase por arriba fácilmente. En el cuerpo a cuerpo veremos quién está más acertado. El material es adecuado para que haya peloteo. Vamos a ver quién es más agresivo, quien está más acertado o quien se pone por delante».

Endika Barrenetxea llega concentrado y mejorando el estado de forma respecto a la liguilla. «La final no será dura, sino que será muy dura. Llego mejor física y técnicamente respecto al partido de la liguilla. Hasta el tanto trece fue un partido muy parejo. Como siempre no regalará ninguna pelota y espero un partido largo y peloteado».

Urriza llega con buenas sensaciones a pesar del contratiempo del golpe que recibió ante Juanenea. «Estoy fresco y muy contento de haberme colado en otra final más. Antes del campeonato habría firmado meterme en las semifinales y llegué a la final ganando todos los partidos de la liguilla. También soy consciente de que en la final espero a un Endika por encima del nivel de la liguilla. Llegó bien y estoy preparado para jugar. Los detalles decidirán la final y estoy preparado».

 Palmarés del Individual de remonte (campeón/subcampeón)

1944 Abrego/ Salsameni1952 ARESO

1981 Intxasupe-Zestau

1986 Agerre-Intxauspe

1987 Intxaspe-Mujikia I

1988 Mujika I-Aizpuru

1989 Matxin II-Intxauspe

1990 Matxin II-Mujika I

1991 Mujika I-Elizalde

1992 Matxin II-Mujika I

1993 Aizpuru-Agerre

1994 Matxin II-Aizpuru

1995 Ezkurra-Aizpuru

1996 Ezkurra-Eizagirre

1997 Ezkurra-Eizagirre

1998 Ezkurra-Lizaso

1999 Ezkurra-Eizagirre

2000 Lizaso-Ezkurra

2001 Ezkurra-Lizaso

2002 Ezkurra-Zeberio II

2003 Eizagirre-Ezkurra

2004 Ezkurra-Lizaso

2005 Ezkurra-Lizaso

2006 Zeberio II-Urrutia I

2007 Zeberio II-Ezkurra

2008 Urrutia I-Zeberio II

2009 Urrutia I-Zeberio II

2010 Ezkurra-San Miguel

2011 Ezkurra-Urrutia I

2012 Urriza-Zeberio II

2013 Urriza-San Miguel

2014 San Miguel-Urriza

2015 Urriza-Uterga

2016 Urriza-Barrenetxea IV

2017 Urriza-Uterga

2018 Urriza-Uterga

2019 Barrenetxea IV-Urriza

2020 Urriza-Endika

2021 Barrenetxea IV-Urriza