NAIZ

Beti Onak da la sorpresa en Gijón, Bera Bera vence en Granollers y Zuazo cae en casa

Gurpea Beti Onak Azparren ha dado la campanada en Gijón (20-21), Super Amara Bera Bera ha vuelto a ser el de siempre en la cancha del Granollers (22-33) y Zuazo ha perdido en casa (28-31).

Beti Onak ha combinado contundencia defensiva con acierto en ataque para traerse una sorpresiva victoria de Gijón.
Beti Onak ha combinado contundencia defensiva con acierto en ataque para traerse una sorpresiva victoria de Gijón. (GURPEA BETI ONAK AZPARREN)

Gurpea Beti Onak Azparren Gestión ha dado la gran sorpresa de la segunda jornada liguera ganando por la mínima a domicilio al Gijón, un conjunto diseñado para disputar competición europea.

Las de Miguel Etxeberria, que llevan más de 16 meses imbatidas y encadenan 34 partidos sin perder, han basado su extraordinaria victoria en una contundente defensa y en el suficiente aplomo como para gestionar la exigua diferencia en los últimos minutos.

El acierto en la portería de Olaia Luzuriaga –ocho paradas en el segundo tiempo– y el buen hacer en la contención de Lyndie Tchaptchet han resultado decisivos para encadenar el segundo triunfo en el estreno del cuadro de Atarrabia en la máxima categoría.

Ello ha desquiciado a un Gijón que ha llegado a fallar hasta cinco penaltis, lo que, junto al acierto anotador de las argentinas Ayelén García y Maca Sans, ha propiciado que Beti Onak se haya traído la victoria a tierras navarras.

Por su parte, Super Amara Bera Bera ha ofrecido la imagen y rendimiento que acostumbra en su visita a la cancha del Granollers, al que ha superado con contundencia gracias a la solidez defensiva, portería, a la contra y en ataque posicional de las de Imanol Álvarez.

Mediante una defensa 5-1, con Polonio en el avanzado, el cuadro guipuzcoano ha maniatado a la primera línea vallesana, mientras que la citada Polonio, Hernández y Etxeberria han podido correr para abrir brecha mediada la primera mitad.

Porque han sido las anfitrionas las que han tomado el mando del electrónico de inicio, con las dianas de Vila y Kofler. Superado ese primer contratiempo, las asistencias de Arrojeria –200 partidos en Liga– y los cuatro balones que ha convertido Gavián han posibilitado una ventaja vasca de seis goles.

Reducida a cuatro en el momento de irse a vestuarios (12-16) por la reacción local, aunque sin continuidad, ya que el decorado no ha cambiado excesivamente en la segunda mitad.

Arcos ha llegado a los 300 tantos ligueros y, desde el extremo, Etxeberria ha estado inspiradísima en la reanudación –cinco dianas en dicho periodo– y Fernandes también ha celebrado su gol 200 en el torneo de la regularidad.

Para redondear la tarde, el debut, con 17 años, de Eider Tapia en la Liga Guerreras, quien ha aprovechado la oportunidad para marcar su primer gol oficial mediante una contra.

FICHA DEL PARTIDO:

KH7 BM Granollers 22 (12+10): Wiggins, González (2, 1p), Kofler (4), Capdevila (5), Milagros (1), Vila (2) y Vegué (2) –siete inicial- Santos, Somaza (5, 1p), Ben Chayhab (1), Tort y Mera (p.s.)

Super Amara Bera Bera 33 (16+17): Silva, Etxeberria (7), Arrojeria (1), Polonio (3), Boada (4), Arcos (3) y Hernández (3) –siete inicial- Loidi (5, 4p), Fernandes (1), Gavilán (4), Erauskin,  Urretabizkaia (1), Tapia (1) y Aalla (p.s.)

Árbitros: Lorena García –colegio aragonés- y Sebastián Fernández –colegio andaluz-. Excluyeron a Milagros y Kofler por Granollers; y Arrojeria y Etxeberria por Super Amara

Parciales: 2-1, 3-4, 4-7, 6-12, 10-14, 12-16 (descanso) 13-18, 16-21, 16-25, 19-27, 21-30 y 22-33 (final).

La cruz de la jornada la ha puesto Zubileta Evolution Zuazo, que cuenta por el momento sus dos encuentros ligueros por derrotas. En esta ocasión, ha sido ante su público, frente a un Porriño que ha dominado en todo momento el marcador.

El conjunto vizcaino solo ha podido mantenerse en números equilibrados en los primeros instantes del partido, ya que para los primeros diez minutos las visitantes ya han conseguido una renta de cuatro dianas (2-6).

No solo eso, las diferencias en el luminoso se han ido ampliando hasta el punto de que Porriño ha ido dominando el choque con hasta siete goles de ventaja al filo del descanso (8-15, m.25).

No ha habido reacción local tras el descanso. Zuazo ha continuado a remolque de su rival con una distancia que no ha bajado de las cinco dianas e incluso se ha vuelto a ampliar de nuevo hasta un nuevo -7 (18-25, m.45).

Solo cuando el equipo gallego ha visto que el triunfo ya estaba en sus manos se ha relajado para permitir que Zuazo maquillase el marcador con una diferencia final de tres tantos (28-31).