Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna
Entrevista
Carlos Chocarro
Capitán del Helvetia Anaitasuna

«Que el equipo siga en la máxima categoría es una obligación absoluta»

Después de vencer en la primera jornada frente al Cisne, Helvetia Anaitasuna juega este mediodía contra el Sinfín Cantabria, que sorprendió a domicilio al Logroño. El capitán de la escuadra navarra, Carlos Chocarro, analiza para NAIZ qué expectativas hay de cara a la temporada que acaba de comenzar.

Chocarro ve una Asobal muy igualada, en la que cualquiera puede ganar a cualquiera.
Chocarro ve una Asobal muy igualada, en la que cualquiera puede ganar a cualquiera. (Iñigo URIZ | FOKU)

Carlos Chocarro, que lleva 19 años formando parte del primer equipo de Helvetia Anaitasuna y más de una década en la élite, asegura en un primer análisis de la presente campaña que el equipo debe mantener una línea de regularidad para meterse en el grupo cabecero de la clasificación.

Helvetia Anaitasuna ha comenzado la competición con buen pie, ganando su primer partido en casa ante el recién ascendido Cisne.

A nivel de resultados, siempre es muy positivo comenzar ganando, pero no fue un partido fácil porque, si nunca lo son, contra un recién ascendido y el primer día en casa… Además, no habíamos tenido una semana fácil por muchas cosas, pese a lo cual el equipo respondió bien y pudimos sacarlo adelante, lo que nos tiene que afianzar y ayudar en todo lo que estamos trabajando para que el resto siga bien.

¿Qué se puede esperar del equipo en la presente temporada?

Creo que lo que nos tenemos que exigir y lo que se puede esperar de nosotros es que vamos a tener mucha ilusión en que las cosas vayan bien, que compromiso y ganas de hacerlo bien no van a faltar. Y luego ojalá que los marcadores acompañen, que vayamos afianzándonos y juntándonos mucho para poder desarrollar el balonmano que por momentos hemos hecho y que se quiere repetir.

El objetivo debe entenderse que sigue siendo la permanencia en Asobal, ¿o se puede aspirar a algo mayor?

Debemos y estamos obligados a hacer más cosas. Evidentemente, quedarte en la categoría es una obligación absoluta y no tenemos que aspirar a menos, eso sobre todo. Después, hay que ir partido a partido, que ahora está muy de moda, ya que no se debe pensar más allá. Somos un equipo que puede vencer a cualquiera, pero también a nada que te despistes y bajes el 0,1% el nivel, del mismo modo nos ganará cualquiera. Con mucha ilusión y trabajo, hay que preparar diariamente cada partido y, si vamos cumpliendo, la clasificación nos irá poniendo en un buen lugar.

«Lo que se puede esperar de nosotros es que vamos a tener mucha ilusión en que las cosas vayan bien, que compromiso y ganas de hacerlo bien no van a faltar»

¿Cómo ve la competencia esta campaña en Asobal? ¿Va a resultar más complicado lograr la meta que se persigue?

La categoría está muy igualada y, como he comentado antes, cualquier despiste se paga caro, que es lo que le pasó en la primera jornada a Logroño, por ejemplo. Está claro que todas las temporadas se dan resultados contra pronóstico, pero todos sabemos quién va a ganar la liga, eso no es nada nuevo. Del segundo hacia abajo hay un grupo de tres o cuatro equipos que, por lo que vienen demostrando en los últimos años, están teniendo una gran regularidad y se han enganchado a los puestos cabeceros. Nosotros estamos en otro bloque por detrás que quiere acceder a ese nivel.

Para ello, Anaitasuna tendrá que ser más certero en momentos puntuales de lo que lo fue el ejercicio pasado, ¿no?

Sí, hubo partidos clave que nos hubieran enganchado muy arriba y que no los sacamos adelante, lo que nos generó más de una duda durante la temporada. En todo caso, no es cuestión de sacar excusas, pues la liga es muy larga y después de tantas jornadas te pone normalmente en el lugar que mereces. Eso sí, el equipo acabó muy ambicioso en los últimos partidos y esa es la línea que debemos seguir ahora.

Como suele ocurrir casi todas las temporadas, el equipo ha perdido piezas importantes. ¿Se sabrá recomponer una vez más?

Es uno de los objetivos y aspectos que tenemos que trabajar, se trata de engrasar y enlazar las piezas. Es cierto que han salido dos jugadores importantes en primera línea, que nos han dado muchísimo en estos últimos años, pero del mismo modo han llegado otros que también han rendido muy bien en sus anteriores equipos. Se ha fichado bien y están con ganas de repetir aquí ese mismo rendimiento.

Algunos de ellos se quedaron con las ganas de debutar en la primera jornada.

Sí, es cierto. Tanto Xavi (González) como Joao (Paulo de Sousa) no pudieron jugar porque han tenido semanas complicadas, con alguna lesión, lo que les está lastrando a la hora de competir. Pero esperamos que se incorporen y sumen lo antes posible para ser más fuertes, porque todos los que han llegado nuevos están muy metidos, son muy buenos chavales y han encajado.

«Han salido dos jugadores importantes en primera línea, pero del mismo modo han llegado otros que también han rendido muy bien en sus anteriores equipos»

Ander Torriko ha vuelto a recibir un palo muy duro con su tercera lesión en la misma rodilla. ¿Cómo ha afectado al vestuario?

La noticia cayó muy mal, nos afectó negativamente para la primera jornada. Ander es un gran compañero y muy querido en el vestuario, por eso verlo sufrir otra vez de esa manera fue muy duro. Pese al tiempo que lleva lesionado, nos ha aportado muchas cosas y le hemos visto aquí trabajando día y noche. Ha sido un golpe fuerte, por lo que nos iba a aportar como jugador, pero sobre todo por su persona y el gran compañero que es. En todo caso, él ya está más animado dentro de lo que cabe y al final siempre aparece algo de luz, aunque sea difícil. Estoy seguro de que lo va a volver a intentar y que esta vez le va a ir bien.

Tras la marcha de otros jugadores veteranos, Chocarro se ha quedado como el estandarte de Helvetia Anaitasuna. Además de aportar en la cancha, ¿eso le obliga a realizar otras tareas dentro del equipo?

Va un poco en el contexto del capitán y de alguien que lleva aquí 19 temporadas en el primer equipo, parece que fue ayer, pero han pasado muchas, cuando cogí al club en otra esfera totalmente diferente a la actual. Una de mis labores es transmitir a todo el mundo que viene y a los chavales que suben lo que es Anaitasuna, los valores e idiosincrasia tan especiales de esta entidad, algo que en su momento también hicieron conmigo. Y deportivamente hablando, todavía me siento competitivo y así también me lo ha hecho saber el club, de lo contrario hubiese sido el primero en dar un paso a un lado.

Después de más de una década en la élite, ¿dónde encuentra la motivación para seguir entrenando y compitiendo cada fin de semana?

Se tienen que dar muchos factores. Para empezar, que esto te guste mucho y que lo disfrutes, porque  hay días malos en los que cuesta venir a entrenar, sobre todo después de estar todo el día trabajando. En mi caso, también que mi pareja ha jugado a balonmano y eso permite que te comprenda y aguante.