NAIZ

Pleno monográfico sobre pobreza y exclusión en Nafarroa el 28 de octubre

El Parlamento de Nafarroa acogerá el próximo 28 de octubre un pleno monográfico sobre ‘Estrategias para luchar contra la pobreza y la exclusión en Navarra’.

Imágen de archivo de una manifestación frente al parlamento navarro contra la pobreza energética.
Imágen de archivo de una manifestación frente al parlamento navarro contra la pobreza energética. (Idoia Zabaleta | FOKU)

La convocatoria del pleno monográfico sobre pobreza y exclusión, suscrita por todos los grupos, ha sido aprobada este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces, que ha establecido que el debate constará de un turno único en el que los portavoces, de mayor a menor, dispondrán de 20 minutos para explicar su posición, defender sus propuestas de resolución y pronunciarse sobre las presentadas por los demás grupos.

Finalizado el turno de portavoces, podrá intervenir un representante del Gobierno de Nafarroa para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de 20 minutos.

Concluido el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución, en primer lugar las de Navarra Suma y a continuación las del resto de formaciones, de mayor a menor.

El plazo de presentación de las propuestas de resolución ante la Mesa concluirá el día anterior, jueves 27, a las 12.00 y cada grupo podrá registrar un máximo de tres propuestas de resolución. Se contempla la posibilidad de elevar enmiendas in voce en el curso del debate, siempre que tengan por objeto subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.

En su sesión semanal, la Mesa y Junta, además, se han dado por enteradas de la resolución de la Presidencia de la Cámara de Comptos de incorporar al programa de fiscalización del informe sobre ‘Gestión de SODENA para la adquisición de EPIs para Pymes, Micropymes y personal autónomo durante la pandemia’.

En esa sesión ha quedado pendiente la designación de un candidato/a a presentar al Senado español para la cobertura de una vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional, presentada por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil.

La Mesa y la Junta de Portavoces han dado el visto bueno el modelo de formulario para la delegación del voto y de Acuerdo de la Mesa, una vez conocida la nueva doctrina del Tribunal Constitucional del Estado español.