NAIZ

Anuncian dos parques eólicos más, uno de ellos en la muga entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

La compañía noruega Statkraf ha presentado a Iñigo Urkullu los dos parques eólicos que prevé levantar en la CAV. Uno de ellos se sitúa en la muga entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un límite marcado por el Parque Natural de Urkiola.

Urkullu ha recibido este martes a una delegación de la firma noruega.
Urkullu ha recibido este martes a una delegación de la firma noruega. (IREKIA)

Statkraf ha presentado este martes al lehendakari Iñigo Urkullu los proyectos de dos parques eólicos que prevé construir. Uno de ellos en la muga entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: se trata del parque Itsaraz, que contará con una capacidad de 52,8 megavatios (MW) con la que esperan dar energía a 44.000 hogares, según los cálculos de la compañía.

En una nota de prensa, Statkraf ha detallado que el segundo parque, denominado Piaspe, se ubicará en Gipuzkoa y contará con 33 MW de potencia. La firma noruega ha comunicado que tendrá capacidad para dar suministro a más de 24.000 hogares.

En una primera valoración, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha señalado que han mantenido contacto con la empresa y que tenían conocimiento de este proyecto. «Una vez que presente la solicitud del proyecto en los ayuntamientos, daremos inicio al correspondiente proceso administrativo y explicaremos a la ciudadania con transparencia los pasos a seguir al respecto», ha puntualizado.

La entrada en funcionamiento de ambos parques, que están en fase de desarrollo, está prevista para 2027. Su desarrollo supondrá una inversión de 90 millones de euros.

Al parecer, la empresa tiene previsto poner en marcha en fórmulas de participación social, como son las comunidades energéticas locales. El objetivo es que los ciudadanos de los municipios afectados por los proyectos, entre los que figura Azpeitia, «perciban un beneficio económico directo, con unos ahorros significativos en sus costes de electricidad».