Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Eneko Larrarte abandona la dirección general de Vivienda del Gobierno navarro

La marcha de Eneko Larrarte del puesto de director general de Vivienda es el segundo cambio notable que se registra en el Gobierno navarro tras la sustitución de Javier Remírez por Elma Saiz como portavoz. Larrarte, que fue alcalde de Tutera con I-E, estaba integrado en una consejería de Geroa Bai.

Eneko Larrarte ha dejado el puesto de director general de Vivienda. (NAIZ).
Eneko Larrarte ha dejado el puesto de director general de Vivienda. (NAIZ).

Eneko Larrarte ha cesado, a petición propia, como director general de Vivienda del Gobierno navarro, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, en comparecencia tras la sesión de gobierno.

La marcha de Larrarte es la segunda modificación notable en la composición del Gobierno cuando quedan apenas siete meses para las elecciones al Parlamento navarro. El nombramiento de Saiz como portavoz sustituyendo a Javier Remírez ha sido el otro cambio destacado. 

Según Saiz, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, designará en los próximos días al sustituto de Larrarte «con el objetivo de introducir cambios necesarios en estos momentos para reactivar las políticas de rehabilitación y promoción de vivienda pública de alquiler».

Exalcalde de Tutera

Eneko Larrarte fue alcalde de Tutera entre 2011 y 2015 en las filas de I-E. De este modo, rompía con una larga hegemonía de la derecha en la Alcaldía de la ciudad del Ebro, donde UPN-PP gobernó con Luis Campoy y Luis Casado desde 1995 hasta 2011. No fue reelegido, ya que en 2019 Alejandro Toquero consiguió la mayoría absoluta en el Consistorio tudelano con Navarra Suma.

Tras la pérdida de la Alcaldía, Larrarte se integró en el equipo del consejero José María Aierdi, en la parte del Gobierno de María Chivite que gestionan miembros de Geroa Bai. Su nombramiento provocó fricciones en el seno de sus compañeros de I-E, ya que esta formación optó por no formar parte del Gobierno, aunque sí firmó el acuerdo programático que lo sustenta.

Sin embargo, Larrarte ha mostrado su disposición de contribuir a un cambio en el Ayuntamiento de Tutera a través de su participación en Colectivo de Independientes de Tudela, que se articula dentro de la iniciativa Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, que agrupa también a Podemos-Ahal Dugu, IUN y Batzarre.

Su participación en el Gobierno buscaba, según Larrarte, impulsar la vivienda pública. En este sentido, ha acometido medidas para fomentar el alquiler.

Según señala el Gobierno, con la sustitución de Larrarte, el Gobierno se planteará objetivos como «el impulso a la tramitación y agilización de los proyectos de las convocatorias de rehabilitación y regeneración urbana acogidas a las ayudas del plan Biziberri, aprovechando la oportunidad que ofrecen los fondos europeos del programa Next Generation».

Asimismo, trabajará en «la concreción de las fórmulas que le permitan al Gobierno de Navarra dar un nuevo salto en el incremento del parque de vivienda pública de alquiler y en el desarrollo de la segunda fase del plan Navarra Social Housing», así como intensificar el registro de viviendas deshabitadas para incentivar su cesión para el arrendamiento protegido.