Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Renovar las ideas para acelerar las renovables

De la mano del BC3 y ante un atento auditorio, ponentes de origen e interés diverso debatieron ayer en Bilbo sobre la transición hacia las renovables. Usando palabras del moderador, Víctor Viñuales, fue «una conversación de calidad entre actores clave».

El evento organizado por BC3 llenó la sala Baroja de Bizkaia Aretoa.
El evento organizado por BC3 llenó la sala Baroja de Bizkaia Aretoa. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El debate energético, con sus muchas y muy diversas derivadas, va a protagonizar gran parte de las conversaciones y va a copar un buen número de titulares durante los próximos años. Ya lo está haciendo, de hecho, basta con echar un vistazo a las portadas de esta misma semana para constatarlo. Y de energía se habló también ayer en Bilbo, en un evento organizado por el Basque Centre for Climate Change (BC3) donde varios ponentes se vieron en la tesitura de responder a la pregunta de «cómo acelerar la transición hacia las energías renovables en el País Vasco».

Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo), condujo una charla en Bizkaia Aretoa en la que Javier Marqués, director técnico del Ente Vasco de la Energía, Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena, Unai Alaña, responsable de Análisis Económico Regulatorio de Iberdrola, y Erika Martínez, presidenta de Goiener, expusieron su opinión desde un punto de partida compartido –¿alguien está en contra de la transición energética?– pero que está sujeto a muchos matices, que quedaron de relieve.

Informar y decidir

Un estudio sobre la oposición al despliegue de las energías renovables realizado por 40dB y presentado por Braulio Gómez, director del Deustobarómetro, sirvió de punto de arranque. Y aun siendo de ámbito estatal, el informe dejó un punto interesante, y que salió de forma insistente en el debate, como es la falta de información a la que aludieron mayoritariamente los encuestados que se oponían a la instalación de renovables en sus pueblos.

Entrados en harina, los representantes del EVE y de Iberdrola coincidieron en expresar un cierto malestar; por la «incomprensión» que sufren las energías renovables, en el primer caso, por la «incomprensión» que sufren las empresas, en el segundo. Ambos coincidieron también en la opinión de que «se exige a las renovables lo que no se exige a otras actividades», y los dos fueron interpelados desde el público por la falta de información y participación a la hora de acometer este tipo de proyectos.

Marqués arguyó que «se dice que las renovables matan pájaros, pero las carreteras matan a millones de animales y nadie pide desmantelarlas».

Alaña, por su parte, mencionó los beneficios en forma de impuestos y contrataciones que generan estas instalaciones, y lamentó que «a la sociedad no le parece suficiente».

Iberdrola tuvo en 2021 3.885 millones de beneficio neto –récord–, y no estaría de más saber el montante que quedó en los municipios afectados.

Conocimiento –«la falta de información genera desconfianza»–, participación –«la gente quiere decidir lo que se hace en su pueblo»– y transparencia fueron citados como elementos clave por la presidenta de Goiener, cooperativa que cuenta con unos 16.000 miembros en consumo y más de un millar en generación.

Auzmendi enumeró en su turno los pasos dados en Asparrena en materia de ahorro y autoconsumo –genera el 40% de la energía que consume el municipio, industria incluida– y citó la necesidad de «cambiar el esquema» para que «los beneficios que salen de los molinos y de las placas redunden en las comunidades». «El avance en la transición energética es democratizar la energía», concluyó la alcaldesa.

Y es que quizá también hay que renovar algunos usos y costumbres nacidos a la sombra de la energía verde.