Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Filippo Ganna busca su tercer título mundial contrarreloj antes de batir el récord de la hora

Remco Evenepoel y Tadej Pogacar estarán entre sus rivales en la prueba que da inicio este domingo, de madrugada en Euskal Herria, a los Mundiales de ruta en Australia con participación de Oier Lazkano y Lourdes Oyarbide. La suiza Marlen Reusser intentará evitar la victoria de Van Vleuten o Van Dijk.

Filippo Ganna tendrá una dura oposición para revalidar su mailot arcoiris.
Filippo Ganna tendrá una dura oposición para revalidar su mailot arcoiris. (Marco BERTORELLO/AFP)

Las pruebas contrarreloj élite darán inicio este domingo a los Mundiales de carretera que se desarrollarán durante ocho días en Wollongong (Australia), donde Filippo Ganna buscará su tercer título consecutivo tras anunciar que buscará el récord de la hora UCI el 8 de octubre en el velódromo de Grenchen (Suiza).

El italiano del Ineos ha confirmado esta semana que intentará superar la marca de 55,548 kilómetros establecida por su compañero de equipo, Dan Bigham, después de un Mundial al que llega tras ser quinto en la crono del Tour, tercero en el campeonato de Europa por detrás de los suizos Stefan Bissegger y Stefan Küng y ganar el prólogo del Tour de Alemania en sus tres últimas pruebas cronometradas.

Parte con un favoritismo menor que en otras ediciones por sus últimos resultados y por la entidad de los participantes. Además de los dos suizos destacan entre sus rivales Tadej Pogacar después de ganar el Gran Premio de Montreal y Remco Evenepoel tras imponerse en la crono y la general de la Vuelta. Oier Lazkano será el representante de la selección española y debuta en la prueba tras ser decimoquinto en el Europeo contrarreloj.

Un obstáculo extra

El flamenco destacó que los ciclistas se pueden encontrar un rival inesperado en la urraca australiana tras sufrirla en el reconocimiento del circuito exigente de 17,1 kilómetros con varias subidas y muchas curvas que perjudican a los grandes especialistas y al que se dará dos vueltas para totalizar 34,2.

«Me he encontrado con un pájaro de un tamaño respetable que se ha acercado a mí y no ha parado de seguirme. No me ha atacado, pero espero que no se vuelva a producir porque me da miedo. Debe ser normal en Australia», ha manifestado el flamenco.

Stefan Küng ha declarado al respecto que «algunos nos han aconsejado que llevemos unas antenas en el casco para asustar a los pájaros, pero no es muy aerodinámico y no lo vamos a hacer».

Revancha en el europeo femenino

La suiza Marlen Reusser buscará su primer título mundial tras su victoria en el Europeo contrarreloj con solo seis segundos de ventaja a Ellen van Dijk, que defiende el título mundial conseguido el año pasado y en 2013.

Países Bajos también presenta a Annemiek van Vleuten tras su victoria en la Vuelta. Campeona olímpica en Tokio en la especialidad y del mundo en 2017 y 2018 le favorece un recorrido con constantes cambios de ritmo. La joven Shirin van Anrroij completa el trío de representantes de la selección que domina el ciclismo femenino.

Lourdes Oyarbide afrontará su quinto Mundial tras confirmarse su renovación con Movistar para el año 2023. Intentará mejorar el 34º puesto conseguido en Ponferrada, su mejor posición en un Mundial.

La contrarreloj élite femenina comenzará a la 1:35 de la madrugada del sábado al domingo, hora de Euskal Herria, y acabará a las 4:30. La prueba masculina empezará en el mismo circuito a las 5:40 y acabará a las 9:00. Será la primera vez que los Mundiales contrarreloj masculino y femenino se disputen sobre la misma distancia, 34,2 kilómetros.