
Reconozcámoslo: estar al día en esto de las redes ocupa mucho tiempo. Exige un esfuerzo importante seguir todas las tendencias. Será porque todo está en la nube y esta se mueve al vaivén de los vientos que soplen. Con Twitter y Facebook en crisis en los últimos tiempos –la primera, por el ambiente irrespirable y Facebook, por el descenso vertiginoso de usuarios que sufre debido a que ya no atrae a los jóvenes–, otras plataformas están ganando adeptos y creando comunidad a través de la pantalla del móvil.
Los festivales de cine son un reflejo muy claro de este cambio de tendencia de los usuarios. Al igual que hizo en el pasado Festival de Cannes, la plataforma Tik Tok se ha convertido en ‘socio destacado’ de esta 70 edición de Zinemaldia. No llega, de momento a las cifras del certamen francés –muchos de los contenidos se hacían allí en inglés; aquí predomina el castellano, aunque hay quienes también lo están haciendo en euskara–, pero el perfil de Zinemaldia en esta plataforma tiene este lunes, por ejemplo, 42 millones de visualizaciones. Una buena manera de conseguir visibilidad en otro público y otros lugares del planeta.
#70SSIFF
En el hashtag #70SSIFF se pueden seguir a varias cuentas, como la oficial del festival, hacer directos, seguir tendencias de cine... o divertirse con una fan que, en la alfombra roja del Kursaal, llora y todo al paso de uno de sus ídolos.
Con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, así se define: «Una plataforma de entretenimiento cuya misión es inspirar y enriquecer la vida de la gente ofreciéndoles un espacio para la expresión creativa y una experiencia genuina, alegre y positiva». Previsiblemente atraería principalmente a usuarios pertenecientes a una franja de edad muy joven, pero no es del todo así, porque desde su surgimiento se ha producido una evolución: actualmente el 67% de sus usuarios es mayor de 25 años.
«Nosotros hablamos de una generación Tik Tok», han explicado representantes de esta plataforma en un encuentro que ha tenido este lunes con los medios en Donostia. Creatividad y buen rollo, eso es lo que, dicen, se ofrece.
El móvil es como una caja abierta al mundo: un elemento multimedia que llevamos en la mano y nos permite crear vídeos de alta calidad, efectos y directos. Diego Merayo (@telocuentosinspoilers) es uno de los creadores de contenidos de esta plataforma que ha venido a Zinemaldia. Este periodista, que empezó hace un año, ha visto cómo se han disparado sus seguidores. Ahora está cerca de los 600.000.
Hay de todas las edades: de los que rondan los 40 años y más jóvenes. «Es gente de todo tipo; a veces, te llaman ‘bro’, otras, por la forma de escribir y las referencias que ponen, ves que son mayores... Hay también un lenguaje muy de Tik Tok que al principio te sorprende. Como cuando te escriben: ‘Primero’, y quiere decir que ese es el primero que hace un comentario. Entonces, le saludo».
Diego lo que hace básicamente es recomendaciones de series y películas: «Recomiendo lo que me gusta y lo que no, no lo cito». No hace críticas; es, explica, como si un amigo te recomendase títulos de la cartelera.
Las redes y esos nuevos usuarios son un desafío para los medios convencionales. Movistar+ fue una de las primeras cadenas o plataformas multimedia de televisión estatales que se creó un perfil en esa plataforma. Dan mucha importancia a esas redes, explica Purificación González Pérez, su directora de comunicación y redes sociales, porque «esta plataforma nos permite acceder a una comunidad de usuarios a la que no pueden acceder los medios convencionales».
Permite interactuar, saber «qué se cuece». Piezas creadas por programas como ‘La Resistencia’ provocan, por ejemplo, que se cuelguen 1.200 vídeos inspirados en uno de David Broncano.
En euskara: #2deotikZinemaldira
Otra puntualización, lo anterior se refiere a los contenidos en castellano, dirigidos al público estatal y al latinoamericano. ¿Pero qué pasa con las lenguas minorizadas? Durante esta edición se está produciendo un intento muy loable, todavía con poco impacto, es cierto, del laboratorio audiovisual en euskara 2deo de Tabakalera. En colaboración con Zinemaldia y Gaztea/EITB, están llevando a cabo la iniciativa bajo el hashtag #2deotikZinemaldira.
El objetivo, impulsar la producción y el consumo de audiovisuales en euskara en los nuevos formatos.
Son residentes que trabajan en el laboratorio y jóvenes creadores de contenidos digitales que cuentan el festival en las redes en euskara –Tik Tok, Twitch, Youtube, Instagram y Twitter–, a través de nuevos contenidos y formatos digitales.
Para conocer el día a día, las ‘tripas’ y las recomendaciones sobre esta 70 edición, se puede seguir, entre otros, a ‘Polaina podcast. Zinemaldia Edition’ –compuesto Maialen Sorzabalbere, Amaia Rojo y Mikel Irazusta, del grupo Barrexerka–, a Sutan Bang o a Gaizka Izagirre (@gaizka_izagirre), director de Gaztezulo y crítico de películas y series en medios como GAUR8.
La de este año está siendo un auténtico experimento no solo para el festival, también para Gaizka Izagirre. Con larga experencia en las redes sociales (Twitter, Instagram, Youtube...), siempre con contenidos en euskara es, sin embargo, un recien llegado a Tik Tok. Ha comenzado a crear contenidos durante esta edición, a propuesta de esta iniciativa y dos veces al día (por la mañana y a primera hora de la tarde) cuelga vídeos de tono informal en los que enseña los entresijos de Zinemaldia, como la sala de prensa, por ejemplo, y, a la vez, incluye críticas muy cortas sobre las películas que ha visto.
«Todo lo hago en el móvil: editar, meterle música, subir los contenidos, meter mis sonidos por encima... Me da la impresión que, desde que estoy en Tik Tok, la vida la llevo con más prisa –confiesa–. Todo el rato estoy entrando y saliendo del móvil. No sé tampoco si la gente ve los vídeos enteros y, es verdad que la apuesta desde Zinemaldia y Cannes ha sido muy importante, pero no sé si a largo plazo le veo un futuro a esta forma de comunidad. Sí se la veo a los vídeos, pero no sé esta es la plataforma más adecuada».
Lo de este año, por tanto, será una auténtica experiencia piloto. «A veces me siento un poco extraño, porque hay un publico joven ahí y yo no soy tan joven [risas]. A veces es difícil seguir su discurso y su tono, pero parece que está teniendo una buena recepción. El hastagh de Zinemaldia está dando cifras bastante altas y, para ser en euskara,». Una curiosidad: «Recibo muchas interacciones en castellano, de esas de ‘uy, que bonito’, ‘no entiendo nada pero qué interesante’ y tengo la sensación de que los vídeos llegan más lejos».

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

