NAIZ
Gasteiz

Un juzgado anula el requisito del perfil B2 de euskara en bolsas de trabajo de policías locales

UGT Euskadi ha dado a conocer este lunes una sentencia de un juzgado de Gasteiz que dictamina que para acceder a la bolsa de trabajo de las policías municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no es necesario acreditar el perfil B2 de euskara.

La sentencia de un juzgado de Gasteiz hace referencia a la bolsa de trabajo para agentes interinos en la CAV.
La sentencia de un juzgado de Gasteiz hace referencia a la bolsa de trabajo para agentes interinos en la CAV. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

UGT Euskadi se ha felicitado este lunes por haber obtenido «una sentencia favorable» en la que «se reconoce que, aun careciendo del perfil B2 de euskera, los ciudadanos pueden acceder a las bolsas de trabajo de Policía Local en el País Vasco».

Según explica el sindicato, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Gasteiz «anula la Base 2º, 1g y la Disposición adicional de la resolución del director general del AVPE [Academia Vasca de Policía y Emergencias], de 19 de julio de 2021».

Esto permitiría la admisión en la convocatoria a todas aquellas personas aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera.

Aquella convocatoria se realizó después de que, en mayo de 2021, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendiera los perfiles lingüísticos que se fijaron para doce puestos de trabajo en el servicio de Policía Local de Irun. El fallo también consideraba que los perfiles requeridos eran «discriminatorios» respecto a quienes no hablan euskara.

Behatokia y Kontseilua criticaron duramente al TSJPV subrayando que era este el que «ataca directamente» los derechos lingüísticos de la población de Irun.

«Si se van a garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, para ello se necesita personal capacitado y son los trabajadores bilingües los que pueden dar servicio a todos los ciudadanos», indicó la directora de Behatokia, Agurne Gaubeka.

Convocatoria de agosto de 2021

Como recuerda UGT en la nota que ha difundido este lunes, en agosto de 2021 se convocó un procedimiento de selección para la creación de «una bolsa de agentes interinos e interinas» de Policía Local en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en la que se pedía que acreditaran el nivel B2 de euskera.

Esta central sostiene que la situación creada en esta convocatoria «contradice los principios inspiradores del acceso a la función pública, en el sentido de que deja fuera a toda la población que no puede acreditar el nivel de euskera B-2 y que podría ocupar legalmente determinados puestos de trabajo, por lo que se podría entender que se está produciendo un trato discriminatorio».

Por otro lado, la misma sentencia también da la razón a UGT en su pretensión de que los cursos de formación realizados con anterioridad a la entrada en vigor de la quinta modificación de la Ley de Policía de la CAV (10 de julio de 2019) tengan validez.

Críticas a la sentencia

ELA ha criticado la sentencia, que «restringe los derechos lingüísticos de los euskaldunes porque vulnera el derecho a trabajar y ser atendido en euskera»; y ha insistido en que «para garantizar los derechos lingüísticos y acabar con la temporalidad hay que hacer OPE y bolsas en cada institución».

Según ha recordado, «la cuestión de la exigencia del perfil lingüístico en la bolsa unificada de la Policía local no es nueva. Hay que tener en cuenta que Arkaute implantó por primera vez la solicitud B2 en la última bolsa de trabajo, requisito que no existía anteriormente. En consecuencia, se daba la paradoja, de que en algunos ayuntamientos a pesar de que las plazas tenían perfil de euskera, las y los policías locales temporales que estaban trabajando en esos puestos no cumplían ese requisito.Para solventar esta situación, el Gobierno Vasco estableció la solicitud B2 para la última bolsa».

«La sentencia demuestra que la OPE y la bolsa unificada no es la solución para garantizar los derechos lingüísticos, ni para acabar con la temporalidad. Por lo tanto, ELA pide tanto al Gobierno Vasco como a los ayuntamientos de la CAPV que apuesten por hacer los procesos de OPE y las bolsas en cada institución y así garantizar los derechos lingüísticos y acabar con la temporalidad», ha apuntado, y ha advertido de que «el servicio de los próximos años estará condicionado por el personal que se incorpore en la actualidad».

En este sentido, ha manifestado que «las decisiones actuales afectarán directamente a los derechos lingüísticos de la ciudadanía y del personal público. Por ello, para ELA es imprescindible garantizar el perfil lingüístico B2. Y para ello, es necesario ofrecer a los candidatos y candidatas que no sepan euskera la posibilidad de estudiar euskera para que puedan trabajar en euskera y ofrecer un servicio que se garantice los derechos lingüísticos de la ciudadanía. trabajar y ofrecer un servicio adecuado en euskera. Y para ello hay que ofrecer también a los candidatos que no sepan euskera la posibilidad de estudiar en euskera para en el futuro trabajar en euskera y ofrecer un servicio adecuado en euskera».