Manex Altuna

Valverde recupera la capacidad goleadora de la temporada de Champions

El Athletic ha repetido la mejor cifra anotadora de la última década en seis jornadas. Con 12 goles, calca los números del inicio de curso en el que se clasificó para la Champions con el entrenador gasteiztarra.

Oihan Sancet celebra el gol marcado ante el Rayo.
Oihan Sancet celebra el gol marcado ante el Rayo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic es el tercer equipo de la Liga que más goles ha metido en las seis primeras jornadas. Los 12 tantos conseguidos tan solo son superados por el Barcelona con 18 y el Real Madrid con 17. Equipos como Betis, Villarreal, Atlético y Valencia han anotado 10.

Los rojiblancos se han quedado sin marcar en dos partidos en San Mamés contra Mallorca y Espanyol, ganaron con un gol ante el Valencia e hicieron tres ante el Rayo. Fuera de casa han goleado con cuatro tantos ante Cádiz y Elche. Berenguer es el máximo anotador con tres goles, mientras Williams, Sancet, Guruzeta y Nico Williams han hecho dos cada uno.

La apuesta ofensiva de Valverde ha funcionado. Con Sancet y Muniain jugando por dentro ha mejorado la creación en ataque y el equipo genera más ocasiones, además de llegar con más jugadores a posiciones de remate.

El conjunto rojiblanco ha calcado la cifra de goles que firmó en el arranque de la temporada 2013-14, curso que acabó logrando la clasificación para la Champions con 70 puntos y 66 goles. En las primeras seis jornadas de aquella temporada también marcó 12 goles, pero encajó 10 y logró 12 puntos. Esta campaña tan solo ha recibido 4 goles y ha conseguido 13 puntos.

Aduriz acabó la temporada 2013-14 con 16 goles en Liga. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Fue una campaña atípica con el estreno del nuevo San Mamés, faltando una grada del estadio. El Athletic arrancó ganando al Valladolid (1-2) y a Osasuna en Anoeta (2-0). Cayó en el Bernabéu (3-1) y se impuso al Celta (3-2) en el primer partido en el campo nuevo. Volvió a perder en su visita al Espanyol (3-2) y venció al Betis (2-1).

De Marcos, con tres tantos, fue el mejor goleador y también lograron marcar por partida doble San José e Ibai. Iraola, Susaeta, Muniain y Beñat también hicieron el suyo. Aunque fue la campaña de la consagración definitiva de Aduriz, el delantero donostiarra no anotó en esas primeras jornadas. Terminó el campeonato con 16 goles.

El Athletic llega al parón en puestos de Champions, en concreto, en la cuarta plaza por detrás. El calendario ha sido más benévolo que en aquella campaña al disputar cuatro partidos en casa y dos fuera. Es muy pronto para sacar conclusiones, como indicaba Valverde tras ganar al Rayo, pero el equipo apunta maneras.

Goles para mirar a Europa

El objetivo para el presente curso es regresar a Europa después de cinco años. La Junta Directiva que preside Jon Uriarte así lo expresó en una rueda prensa con el beneplácito de la plantilla y el cuerpo técnico. Desde que se marchó Valverde al acabar la campaña 2016-17, no se ha conseguido la clasificación para competiciones internacionales. El técnico gasteiztarra cerró su segunda etapa en el banquillo rojiblanco con cuatro clasificaciones consecutivas para Europa.

Una de las principales carencias detectadas en las últimas campañas ha sido la disminución de la capacidad goleadora. El Athletic hizo 53 goles en la última temporada que se entró en Europa. En la siguiente con Ziganda se quedó en 41 goles en la campaña 2017-18, Garitano consiguió un número idéntico en las dos siguientes y Marcelino subió hasta los 46 en la primera. El curso pasado acabó con 43.

Con el declive de Aduriz, el equipo no ha encontrado un sustituto contrastado que alcance sus números. Iñaki Williams hizo 13 tantos en el curso 2018-19 y Raúl García llegó hasta los 15 goles en la temporada 2019-20. Berenguer y Williams se han quedado en 8 goles en las últimas campañas. 

Valverde dando instrucciones a los jugadores en Lezama. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En este arranque del campeonato, el conjunto rojiblanco casi ha doblado los números registrados en las primeras seis jornadas con Ziganda, Berizzo, Garitano y Marcelino. También ha mejorado los conseguidos en la última clasificación europea con Valverde. En la temporada 2016-17 logró 12 puntos, con 9 goles a favor y 6 en contra. El Athletic perdió en la primera jornada en Gijón contra el Sporting (2-1) y cayó con el Barça en San Mamés (0-1). Sin embargo, enlazó cuatro triunfos contra Deportivo (0-1), Valencia (2-1), Granada (1-2) y Sevilla (3-1).

Ziganda consiguió 8 puntos con 7 goles a favor y 6 en contra. Berizzo tan solo perdió un partido contra el Villarreal en San Mamés (0-3), pero apenas sumó 7 puntos, con 8 goles a favor y 10 en contra. La fragilidad defensiva del equipo le acabó costando perder el puesto a finales de noviembre.

Garitano firmó el mejor inicio con 12 puntos la campaña siguiente. Marcó 7 goles y recibió 2. El desgaste por las eliminatorias de Copa, llegó hasta la final, y la pandemia lastraron el final de temporada del equipo.

El de Derio empezó el curso en el banquillo con malos resultados. No pudo sumar más de 6 puntos, con 4 goles a favor y 6 en contra. Fue relevado por un Marcelino que la temporada pasada arrancó con 9 puntos, 5 goles a favor y 3 en contra.

Valverde ha mejorado a los cuatro técnicos que han dirigido al conjunto rojiblanco desde que se marchó en 2017 y ha firmado unos registros, incluso mejores, que los del inicio del curso en el que logró la proeza de meterse en Champions.